Cargando...

Temporal

‘Herminia’ se despide de Galicia: cerca de 2.000 incidencias en 72 horas

Durante las últimas 24 horas cayeron sobre la Comunidad más de 1.200 rayos

Una de las imágenes que deja el temporal a su paso por Galicia. EUROPAPRESS

La lluvia, el viento y el frío continúan azotando Galicia, si bien lo hacen con una intensidad menor a la vivida en el arranque de semana. Un escenario dibujado por la borrasca ‘Herminia’, que ha dejado tras de sí un reguero de incidencias antes de comenzar a remitir a mediodía, dando una leve tregua que concluirá mañana con la llegada de otro invitado climatológico: el temporal ‘Ivo’.

Está por ver si esta visita igualará la intensidad de la que se despide, que finalmente ha sumado cerca 2.000 incidencias en la Comunidad durante las últimas 72 horas.

La provincia de A Coruña (817) ha sido la más afectada, seguida de Pontevedra (721), Lugo (313) y Ourense (131). Asimismo, en todo el territorio gallego, los municipios con mayor número de alertas fueron los de Vigo (133), Santiago y A Estrada (60), Pontevedra (48) y A Coruña (44).

Como viene siendo habitual durante estas tres jornadas, las intervenciones más habituales se han debido a árboles o ramas en vías de circulación, registrándose hasta 941 incidencias de esta tipología.

Además, los servicios de emergencias intervinieron en 295 ocasiones para prevenir riesgos y la cantidad de avisos al 112 Galicia por cables de luz o de teléfono en carreteras alcanzó los 163.

Actuaciones más destacadas

Entre las actuaciones de hoy destaca la caída de un rayo que rompió el muro de una iglesia en Ortigueira (A Coruña). Este ha sido uno de los más de 1.200 rayos que, según cifras de Meteogalicia, han caído sobre la Comunidad durante las últimas 24 horas.

Asimismo, en Sada (A Coruña) parte de un tejado se desplomó durante esta jornada cayendo sobre la vía pública, encima unos coches. El balance de daños fue sólo material, sin afectar a ningún viandante.

Por último, en Vilalba (Lugo), un camión que transportaba leche chocó contra un árbol provocando otro incidente del que, afortunadamente, no hubo que lamentar dañor personales.