Polémica en la Cámara Alta

La nacionalista Carme da Silva menciona el “Eixo Atlántico” y el presidente del Senado le pide hablar en castellano

La senadora del BNG, que interpelaba al presidente Pedro Sánchez en español, fue interrumpida al emplear esas dos palabras

La senadora del BNG, Carme da Silva.
La senadora del BNG, Carme da Silva. BNG

La polémica de las lenguas cooficiales ha llegado al Senado, y lo ha hecho después de que la nacionalista Carme da Silva, durante su intervención, leída y en perfecto castellano, pronunciase el “Eixo Atlántico”.

La expresión, normalizada en la Comunidad para referirse al tramo ferroviario que discurre de norte a sur por el litoral atlántico entre Ferrol y la frontera portuguesa, provocó la reacción del presidente del Senado, Pedro Rollán, que pidió a la senadora del BNG que continuase en castellano.

“Importante también es completar el Eixo Atlántico, que se concibió en su idea originaria desde Ferrol hasta Vigo”, señalaba Da Silva en su interpelación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la vista de esas dos palabras, el presidente del Senado termina interrumpiendo a la nacionalista: “Señoría, le ruego que prosiga en castellano, si es usted tan amable”. Una petición bien aceptada por Da Silva, que aprovechó el comentario para lamentar que “en esta Cámara no se pueden utilizar las lenguas cooficiales del Estado y a mí, la verdad, es que se me va”.

A continuación, la nacionalista retomó su discurso con las mismas palabras y la misma expresión para referirse al Eje Atlántico: “Importante es también completar el Eixo Atlántico, que es como se denomina”.

La anécdota ha provocado múltiples reacciones en las redes sociales por parte de los usuarios, dejando en segundo plano la interpelación de la senadora nacionalista a Pedro Sánchez.

Una intervención en la que la senadora del BNG ha recordado al presidente que Galicia “es de las pocas comunidades autónomas de su tamaño y población” que no tiene Cercanías, pese a tener áreas urbanas como la de Vigo y Pontevedra, con unos 700.000 habitantes, o la de A Coruña y Ferrol, con alrededor de medio millón.

“Necesitamos más y mejores servicios ferroviarios, adaptados a las necesidades de la población gallega para la movilidad diaria”, ha subrayado Da Silva, quien espera que el Cercanías gallego “se refleje en los próximos Presupuestos del Estado” y “se materialice en esta legislatura”.

Asimismo, y en relación al mencionado Eje Atlántico, ha pedido que se complete con el baipás de Betanzos, la salida sur de Vigo y la conexión de alta velocidad entre esta ciudad y la portuguesa de Oporto, con el horizonte de conseguirlo en 2030.