
Energía
Naturgy presenta su proyecto de central hidroeléctrica en el Miño, con una inversión de 500 millones de euros
El proyecto de la compañía, que busca transformar la central de Frieira en una planta de bombeo, se encuentra en fase de tramitación y tendrá un horizonte de desarrollo de entre 9 y 10 años

Naturgy ha presentado su ambicioso proyecto para la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el río Miño, que abarcará las provincias de Ourense y Pontevedra. El proyecto, denominado Filgueira, supone una inversión de 500 millones de euros y tiene como objetivo la reforma de la actual central de Frieira, en el municipio de Padrenda, y la construcción de una balsa superior en Crecente. Con una capacidad instalada de 485 megavatios (MW), Filgueira se proyecta como una planta de bombeo que contribuirá de forma significativa a la descarbonización del sistema energético español.
El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de tramitación ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, prevé una ejecución a largo plazo, con un horizonte de desarrollo y construcción estimado en unos 9 a 10 años. La planta será en su mayoría subterránea, una decisión que busca minimizar el impacto visual y ambiental de la infraestructura.
Filgueira se presenta como un proyecto estratégico para la transición energética en España, favorecido por el nuevo marco legislativo que prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles y las incluye en el concepto de almacenamiento hidráulico de energía, tras la modificación de la Ley de Aguas en el país. Además de sus objetivos energéticos, el diseño del proyecto tiene un enfoque integral que busca la protección del entorno local, asegurando la conservación del paisaje, la biodiversidad y el legado cultural de la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar