Violencia machista

El presunto asesino de Ribeira (A Coruña) había sido denunciado por una pareja anterior

La denuncias por violencia machista, que "habían sido neutralizadas por el paso del tiempo", fueron confirmadas hoy por el delegado del Gobierno en Galicia

Ayer por la tarde Galicia vivía el que puede ser el primer crimen machista del año. Un presunto asesinato, a la espera de lo que determine la investigación, en el que una mujer de 25 años perdía la vida en Ribeira (A Coruña) a manos de su expareja, con la que tenía un hijo menor que en el momento de los hechos se encontraba con unos familiares. Tras el ataque, el hombre trató de suicidarse logrando los servicios sanitarios desplazados estabilizarlo en un primer momento.

Tras el trágico suceso, hoy comienzan a conocerse algunos datos relativos al caso. El primero, la existencia de denuncias previas por violencia machista sobre el presunto asesino por parte de una pareja anterior.

Así, y si bien en la actualidad no constaba que la mujer que perdió ayer la vida se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior, sí figuraba contra el hombre alguna denuncia anterior de otra relación sentimental.

Dichas denuncias, no obstante, y como ha detallado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, "parece que puedan existir, pero estaban neutralizadas con el paso del tiempo".

En concreto, Blanco ha apuntado hacia 2019, algo que confirmaron los agentes desplazos al lugar de los hechos al juez que se encargó de autorizar el levantamiento.

El agresor, hospitalizado

En declaraciones a los medios, Blanco ha afirmado este extremo, y se ha referido también a la situación del agresor, que continúa hospitalizado, si bien en estos momentos "no se teme por su vida".

Las autoridades correspondientes están pendientes de que este hombre reciba el alta médica para poder tomarle declaración, algo que se hará "en cuanto sea posible".

A este respecto, el delegado del Gobierno no ha aventurado una fecha para el paso a disposición judicial y ha apuntado que será "en cuestión de días", en función de lo que decidan los facultativos y médicos que lo están atendiendo.

Pedro Blanco ha lamentado nuevamente este crimen y ha mostrado su repulsa y la de todo el Gobierno ante los casos de violencia machista, pues "se trata de un vil asesinato y no podemos más que condenarlo abiertamente sin ningún tipo de paliativos".

El responsable del Gobierno ha defendido la necesidad de "seguir en la lucha para erradicar este tipo de violencias".