Sucesos
Rescatado un hombre tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el mar en Baiona
Fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tras ser rescatado por un helicóptero del Servizo de Gardacostas de Galicia
Un hombre fue rescatado inconsciente del mar tras desaparecer mientras nadaba en una zona de poco calado, en la desembocadura del río Miñor, en Santa Cristina de A Ramallosa (Baiona).
Fue un particular quien, hacia las 15:00 horas de ayer, alertó al 112 Galicia al percatarse de que habían perdido de vista a uno de sus compañeros. Pese a los intentos por localizarlo por tierra y mar, no lograban dar con él.
La llamada activó de inmediato un operativo de emergencia en el que participaron Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local de Baiona y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Val Miñor.
El desenlace llegó cuando un buceador halló al hombre inconsciente en el agua. Fue entonces cuando los efectivos del helicóptero Pesca I procedieron a su rescate y comenzaron de inmediato las maniobras de reanimación durante el traslado aéreo al Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, donde ingresó en parada cardiorrespiratoria.
Bañistas y surferos salvan a cuatro personas en la playa de Carnota
Un poco más tarde de lo ocurrido en Baiona, alrededor de las 17:45 horas, el 112 Galicia recibió el aviso de un particular que alertaba de que un hombre y una mujer estaban teniendo serias dificultades para salir del agua playa coruñesa de Carnota.
Según el relato del testigo, ambas personas estaban inicialmente acompañadas por un menor, que logró alcanzar la orilla por sus propios medios. Mientras tanto, el fuerte oleaje no permitía salir del agua a los adultos y comenzaron a pedir auxilio a gritos.
La mujer consiguió salir del agua poco después, pero el hombre quedó atrapado en la corriente. Fue entonces cuando varios bañistas y surferos no dudaron en lanzarse al mar para ayudarlo.
El 112 Galicia puso en marcha un operativo de rescate en el que se activó a Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia, la Guardia Civil, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Muros y los voluntarios de Protección Civil de Carnota.
También se movilizó una embarcación de rescate y el helicóptero Pesca I, pero finalmente no fue necesaria su intervención.
Las cuatro personas implicadas pudieron ser rescatadas con vida, pero el hombre que había quedado más afectado tuvo que recibir asistencia sanitaria en el lugar.