Naufragio

Vigo y Baiona, de luto por la tragedia del ‘Argos Georgia’

En ambos ayuntamientos ondearán las banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos, entre los que se encontraban un vecino de cada municipio

Imagen de las banderas a media hasta en Baiona (Pontevedra).PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS24/07/2024
El Ayuntamiento de Baiona con banderas a media asta.PEDRO DAVILA-EUROPA PRESSEuropa Press

Los Ayuntamiento de Vigo y de Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de dolor por los marineros del buque pesquero 'Argos Georgia' que han fallecido en aguas de las Malvinas, entre ellos, un vecino de cada una de las localidades.

En el caso de Vigo, el Gobierno local explica que las banderas ondearán a media asta por César Acevedo Durán, patrón de pesca del buque, que vivía en la parroquia viguesa de Valadares, y por el resto de fallecidos.

El Ayuntamiento vigués traslada sus “más sentidas condolencias a las familias, compañeros y personas allegadas a los marineros que perdieron la vida en este trágico suceso”.

Por su parte, Baiona (Pontevedra) ha decretado también un día de luto por la muerte de su vecino Santiago Leyenda Amoedo, que era cocinero del 'Argos Georgia'.

En un comunicado, el Gobierno local traslada la “tristeza” de este pueblo por esta tragedia en el mar, al tiempo que envía su pésame a la familia del fallecido. Así, la junta municipal de portavoces, reunida de urgencia, ha decretado un día del luto entre el mediodía de este miércoles y el del jueves.

Asimismo, a las 20.00 horas de este miércoles, la plaza del Ayuntamiento acogerá un minuto de silencio para honrar la memoria de Leyenda Amoedo, un acto al que invitan a asistir a todos los vecinos.

Villa marinera

En declaraciones a los medios, el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado su pésame a la familia, con quien se ha reunido en las últimas horas. “Están destrozados”, ha subrayado.

Almuiña ha recordado que Baiona es un pueblo marinero y que la de Leyenda es una familia “muy conocida”, porque su tío fue patrón mayor y su padre también trabajó en el sector del mar.

El fallecido llevaba unos cinco meses de cocinero en el 'Argos Georgia', aunque tenía experiencia en otros buques, tal como ha indicado Vázquez Almuiña.

“Malvinas es un caladero muy conocido por la flota viguesa especialmente, pero es cierto que ahora estamos en una época muy dura, con temporales”, ha subrayado el alcalde antes de apuntas que desconocen todavía cuándo serán repatriados los cuerpos, aunque se espera que este miércoles lleguen a tierra..