Medioambiente
La Xunta acudirá a la justicia para exigir al Gobierno que reclame 2,3 millones por la limpieza de pélets
El Ejecutivo central no ha reclamado los daños al armador del buque: “Los gallegos no tenemos que pagar este desastre”
Hubo un momento, no hace tanto, donde casi cualquier conversación en Galicia giraba en torno a la llamada 'crisis de los pélets'. De modo natural, por la caída de unos contenedores al mar en aguas portuguesas, y de modo artificial, por el interés en mantener viva una polémica ambiental en plena precampaña, lo cierto es que esas diminutas bolitas que comenzaron a llegar a las playas gallegas ocuparon la agenda pública durante semanas.
Hoy, sin embargo, nadie parece acordarse ya de los pélets y de sus consecuencias. Hasta el punto de que, como ha explicado esta mañana la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, la Xunta recurrirá a los tribunales para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó la limpieza de los pélets a las arcas gallegas.
Vázquez ha anunciado esta decisión durante una rueda de prensa convocada para hacer balance del operativo de limpieza de pélets tras la desactivación el pasado viernes del plan Camgal.
Durante este periodo, ha dicho Vázquez, se recogieron algo más de 5 toneladas de pélets y 20.200 kilos de plásticos comunes en las playas de Galicia.
El pasado 19 de enero, la Xunta solicitó por carta al Gobierno central que iniciase el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental para recuperar los 2,3 millones de euros gastados en este operativo, bajo la premisa de “quien contamina, paga”.
El Ejecutivo contestó el 25 de enero diciendo que estaba “estudiando la solicitud”, ha explicado la conselleira, que ha añadido que no han vuelto a tener respuesta al respecto. En este sentido, y pasados “los 10 días hábiles para contestar”, Vázquez ha avanzado que la Xunta “va a ir a los tribunales”.
“Vamos a recurrir a la justicia porque los gallegos no tenemos que pagar este desastre”, ha puntualizado la vicepresidenta segunda en funciones, que ha avanzado, también, que no esperarán “más tiempo” dado que la Xunta “ya pagó” estos gastos.
“No había voluntad de arrimar el hombro”
En la rueda de prensa ha participado también el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha aplaudido los medios desplegados en Galicia bajo la coordinación de la Xunta, algo que “contrasta con los utilizados por el Estado, muy por debajo de los solicitados”.
“Lo que no había era voluntad de arrimar el hombro”, ha lamentado Villares, que ha apuntado que durante el tiempo que duró el operativo desde la Xunta se realizaron más de 600 informes de vertidos y 60 simulaciones de deriva con datos de Meteogalicia.
En este marco, el conselleiro do Mar ha reiterado que el Gobierno central “sabía desde el 8 de diciembre que el Toconao había perdido parte de su carga” frente a las costas de Portugal y “no se lo comunicó a la Xunta hasta el 3 de enero”, al tiempo que ha criticado “los bulos y la desinformación” que “tuvieron como daño colateral al sector pesquero” gallego y “la imagen de sus productos del mar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar