Medio Ambiente

La Xunta da luz verde ambiental a la planta de residuos textiles en Cerceda

El proyecto, promovido por SOGAMA, ha superado la evaluación ambiental sin que se detecten impactos significativos en el entorno

Vista aérea de la planta de tratamiento de residuos de Sogama, en Cerdeda (Lugo).
Vista aérea de la planta de tratamiento de residuos de Sogama, en CerdedaSogama

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático hizo público este miércoles el informe de impacto ambiental favorable para la nueva planta de clasificación de residuos textiles que se construirá en el ayuntamiento coruñés de Cerceda. El documento, fechado el 7 de abril de 2025 y promovido por la Sociedade Galega de Medio Ambiente (SOGAMA), ya ha sido publicado en el del Diario Oficial de Galicia (DOG).

Según recoge el informe, la instalación es viable desde el punto de vista ambiental y no generará un impacto significativo sobre el entorno, siempre que se respeten una serie de condiciones.

La Xunta prevé invertir cerca de 25 millones de euros en esta planta, que será la primera instalación pública de este tipo en Galicia. La infraestructura tendrá capacidad para tratar unas 3.000 toneladas de residuos textiles al año, aunque el diseño contempla la posibilidad de ampliar su operatividad hasta las 24.000 toneladas anuales.

La planta de clasificación de residuo textil se integrará dentro del complejo medioambiental que SOGAMA tiene en Cerceda con el objetivo de dar valor a más del 90% de los materiales textiles que reciba, destinándolos a la preparación para la reutilización, el reciclaje, la valorización energética u otras vías de gestión de residuos.