Ocio

Gastronomía

En Roma, Milán, Turín, Sicarusa ... festejarán el Maritozzo Day 2019

El panecillo más romano que es como el suizo español con algunas variedades, tiene su propio día. Este año será solidario

El maritozzo es el panecillo más conocido en Roma. Hay dulces y salados, su historia viene de la época de los romanos.

Pan maritozzo
Pan maritozzolarazon

Existían en aquel entonces panes rellenos de miel y uvas, un alimento bastante nutriente que lo calificaban de bondadoso y práctico, siempre elaborado por las mujeres en casa. Dicen que después de que lo inventaron, era el único pecado que se podía cometer durante la cuaresma, le llamaban el “Santo Maritozzo”.

La leyenda sobre su nombre cuenta que este pan era lo que el novio le regalaba a su prometida el día primero de marzo, dentro contenía la sorpresa mas esperada ó el anillo de compromiso ó un objeto de oro, desde ese momento el prometido adquiría el sobrenombre de maritozzo, otras leyendas cuentan la historia de este famoso pan romano a la inversa, al pan le daban forma de corazón y las mujeres que estaban en edad de contraer matrimonio, se lo entregaban al chico mas guapo del pueblo y después de esta acción, le era concedido el reconocimiento popular de haber elegido al marido mas bueno.

Dia del maritozzo

El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición del maritozzo day, un día muy goloso. Este pan es el símbolo de Roma y el más extendido en la parte central de Italia.

Esta vez sus organizadores han decidido lanzar una campaña benéfica a favor del Centro de Senologia Multidisciplinar del Hospital Fatebenefratelli de la Isla Tiberina de Roma, que está dedicada al diagnosis, cura y rehabilitación psicofisica de las mujeres con problemas de cáncer de mama.

Será la primera vez que el evento se desarrollará también en Milán, Torino, Cittá di Castello, Siracusa y Trapani, entre otras provincias de Italia.

Muchos son los artesanos panaderos que participarán ofreciendo un maritozzo rosa elaborado con harina poco refinada, con bajo contenido de azúcar, sin lactosa, con frutos rojos y fruta seca, una versión ligera del este famoso pan.

A partir de las 10 de la mañana del dia 7 de diciembre arrancará la jornada y la manera de participar es acudir a una de las pastelerías participantes y por una donación de 1 euro obtendrá un maritozzo. En la pagina maritozzoday.it se pueden encontrar las direcciones de los establecimientos participantes. También se puede acudir a las pizzerías, restaurantes u osterias indicadas en la web del evento.

Si se viene a Italia y de repente se encuentra con un sitio lleno de maritozzi que no se asuste, es el día del “suizo” italiano.