Publicidad
Publicidad
Gastronomía

El concurso Chef Balfegó se internacionaliza en su cuarta edición, con Italia como país invitado en 2020

Lanza en Madrid Fusión la cuarta edición del certamen gastronómico profesional con un showcooking en torno al atún rojo protagonizado por el ganador y los dos finalistas de 2019

Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, ha decidido ampliar horizontes en la IV edición del Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’ internacionalizando este certamen gastronómico que premia y reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. Los chefs italianos están invitados a participar y competir en la edición 2020 por este galardón, con el que se abre el curso de certámenes gastronómicos en nuestro país.

Publicidad

Así, la final de la cuarta edición del concurso contará con la presencia de un cocinero italiano entre los 8 finalistas. Para presentar la edición 2020 y sus novedades, los chefs Alejandro Serrano, Pau Castell y Claudio Santos, finalistas del concurso de Balfegó el año pasado, protagonizaron un showcooking a tres manos en Madrid Fusión, uno de los eventos internacionales de gastronomía más importante del mundo. El acto tuvo lugar el lunes 13 de enero, a las 18.15 en el escenario polivalente del pabellón 14.1 de IFEMA.

Los tres cocineros mostraron la versatilidad de la carne de atún rojo, de la que nuestro país, y en concreto Balfegó, es el mayor exportador del mundo por la calidad y excelencia de su producto, capturado en el Mediterráneo, con la elaboración de tres platos en torno al Atún Rojo Balfegó. Claudio Santos (Restaurante Angle **) preparó Aguachile de maracuyá y Atún Rojo Balfegó. El cocinero Pau Castells (Restaurante Les Moles *) elaboró una armónica de Atún Rojo Balfegó, puré de patata y yema curada.

Por último, el ganador de Chef Balfegó 2019, Alejandro Serrano preparó secreto y finas hierbas de mar y montaña. Al IV Concurso de Cocina Profesional Chef Balfegó pueden presentarse todos los cocineros profesionales en activo que trabajan en restaurantes ubicados en territorio español y, por primera vez, italiano, que concurrirán en primera instancia con una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. El concurso está fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas.

Los tres ganadores del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’ se decidirán en una sola convocatoria. Los finalistas deberán elaborar dos platos en dos fases de una hora cada una, para las seis personas que componen el jurado. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón.

Publicidad

Asimismo, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Por último, los tres ganarán también la participación como ponentes en Madrid Fusión 2021. La ceremonia de entrega de premios contará como en las anteriores ediciones con grandes figuras y protagonistas de nuestra cocina, un jurado de excelencia y un menú degustación basado en el Atún Rojo Balfegó y con vinos seleccionados y servidos por algunos de los mejores sumilleres españoles.