Gastronomía

Tres recetas de Dabiz Muñoz que puedes hacer en casa este fin de semana

Dabiz Muñoz ha sido nombrado como el mejor chef del mundo en la lista internacional ‘The Best Chef Awards’

Dabiz Muñoz insiste en que para convertir un espacio en un referente es necesario tener perseverancia, una actitud ganadora y fe ciega en uno mismo
Dabiz Muñoz insiste en que para convertir un espacio en un referente es necesario tener perseverancia, una actitud ganadora y fe ciega en uno mismolarazon

Dabiz Muñoz es uno de los chefs más famosos y reconocidos de nuestro país. Ahora, en el extranjero, recibe también gratificaciones en forma de premios. En la tarde de ayer fue reconocido como el mejor de chef del mundo. El fundado de DiverXo, StreetXo y GoXo recibió en Ámsterdam dicho galardón tras ser nombrado el chef número 1 del Top 100 mundial de la lista internacional ‘The Best Chef Awards’.

“Obtener el número uno en los premios ‘The Best Chef Awards’ es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles. ¡El jodidamente más grande!”, afirmó el chef, que también ha asegurado que el galardón es “un sueño hecho realidad” que le reconoce todos los años de “creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro”.

Aunque sus recetas sean dignas de ser degustadas en sus restaurantes, en ocasiones deja en su cuenta de Instagram recetas caseras que pueden hacerse en casa. Recopilamos algunas de ellas para que las hagas con familia o amigos este fin de semana:

Salchichas abuñueladas y crujientes con mojo “Canario-Nikkei” y mascarpone

Los ingredientes necesarios para esta receta son: salchichas frankfurt, mascarpone, sal y leche. Para elaborar el mojo “canario-nikkei” se necesita: orégano (30g), pimentón de la vera (65g), orégano seco (12g), ajo encurtido (45g), comino (40g), pimienta negra (20g), sal (5g), vinagre de arroz (120g), soja (60g), vinagre de Jerez, si puede ser, añejo (180g), aceite de oliva arbequina (180g), vino blanco (365ml reducidos hasta 300ml) y una cucharadita de miel. Para el rebozado se necesita: harina de trigo (160g), harina de maíz precocida (90g), cerveza rubia (300ml) y un hielo.

Los pasos a seguir para cocinar esta receta son:

  • En primer lugar, hay que elaborar el mojo, echando las cantidades exactas. Se tritura todo en el mortero hasta que quede bien mezclado. “Un mojo tiene que ser una salsa y espesa y de sabores y sensaciones complejas”, cuenta el chef.
  • Después, se añade al mojo “un secreto poco ortodoxo, pero que funciona de cojones”: se añade una cucharada y media de mascarpone y se tritura nuevamente.
  • Luego se hace la salsa de mascarpone, que se mezcla con la leche, se le añade un poco de sal, y se bate hasta que quede cremoso, aunque “un poco líquido”.
  • Después, se hace la masa con la que se van a freír las salchichas, que va a quedar “hiper crujiente” e “hiper fina”. Se mezclan los ingredientes con una varilla. La masa de freír debe estar muy fría para que quede muy crujiente debido al contraste del calor con el aceite.
  • Se ponen las salchichas en una brocheta de madera, las sumergimos en la masa y las freímos con mucho aceite, que debe estar a 180 grados, pero no a más porque sino se puede caer la masa.
  • Se sacan las salchichas del aceite cuando están doradas y se dejan escurrir.
  • Las salchichas estarán listas para comer. Tan solo hay que mojarlas en el mojo o en la salsa de mascarpone para tener un plato de lo más delicioso. Y listo para comer.

Durum Kebab de pollo de corral con aromas del Mediterráneo y salsa de yogur griego

Los ingredientes son: contramuslos de pollo de corral, nuez moscada, clavo, comino, canela, pimentón dulce, azafrán, sal, aceite de oliva, ajo rallado, maicena, tortas de trigo grandes, salsa de chile (picante), queso feta, aceitunas de Aragón y lechuga romana. Para hacer la salsa de yogur griego se necesita: yogur griego (sin azúcar), sal, ralladura de naranja, zumo de naranja hierbabuena picada y cilantro.

Los pasos a seguir para cocinar esta receta son:

  • Preparar la carne. Se corta el pollo “en trozos grandes”, cada contramuslo se puede cortar en dos o tres.
  • Marinar el pollo. Hay que echarle el clavo molido, la nuez moscada, el comino, la canela, el pimentón dulce y sal. Se mezcla todo y una vez que está todo homogéneo, se añade el yogur griego y un chorrito de aceite de oliva. Previamente, el azafrán se ha tostado “un poco” en el horno y se añadirá en este momento. Se añaden rallados los ajos y la naranja y se exprime otra naranja para echarle su jugo. Por último, se añade maicena.
  • Dejar el pollo marinando tres o cuatro horas en la nevera.
  • Se fríe a fuego bajo, lentamente, las pieles del pollo para extraer su aceite.
  • Se prepara la salsa de yogur griego. Se añade al yogur la sal, la ralladura de naranja, el cilantro y la hierbabuena.
  • Hacer las brochetas de pollo. Se pincha el pollo en zig-zag en las varillas metálicas. Se pone en el grill, a una altura media, 20 minutos por cada lado. Se rocía el aceite del pollo freído previamente por las brochetas y se vuelve a meter al horno durante otros 20 minutos.
  • Se tuestan el pan de kebab sin aceite en una sarten.
  • Se corta el pollo de arriba a abajo, como un kebab.
  • Preparar el kebab. Se pone un poco de salsa de yogur, la salsa de chile, el pollo, un poco de queso feta, la lechuga, las aceitunas de Aragón, el pollo crujiente frito y se enrolla. Y listo para comer.

Sándwich de atún picante con mayo de lima-limón-jengibre, queso cheddar fundido y huevo cremoso

Los ingredientes que necesitamos son: 1 tomate de ensalada no muy maduro, 1 lata de ventresca de bonito en aceite de oliva, 1 cebolla roja, 1 pepinillo encurtido grande, lomo de atún rojo (150g), jengibre en polvo, sal con chile, orégano seco, pan de brioche, mantequilla (50g), queso cheddar, queso para fundir y 1 huevo. Para hacer la mayonesa se necesita: 1 huevo entero, 1 yema de huevo, sal, pimienta, AOVE, 1 cucharada y media de mostaza antigua, media lima y medio limón.

Los pasos a seguir son:

  • Primero, se corta el tomate en rodajas y se coloca en una bandeja de horno con un poco de sal, pimienta y aceite. Se coloca en el horno a media altura, 10 minutos por cada lado.
  • Se coge la ventresca, se escurre bien sin machacar los filetes. El aceite se guarda porque se utilizará para hacer la mayonesa.
  • Hacer la mayonesa. Se echa en un vaso un huevo y la yema, un poco de sal y pimienta y se incorpora el aceite de la ventresca y aceite de oliva mientras se bate. Esta masa debe quedar muy rígida y muy cremosa.
  • Se le añade una cucharada de mostaza antigua, un chorrito de lima y un chorrito de limón y se vuelve a batir. Se mete en la nevera unos minutos.
  • Preparar el relleno del sandwich. Se pica media cebolla roja, un pepinillo gordo y un lomo de atún rojo fresco.
  • Se mezcla la mayonesa y la ventresca en un recipiente, de forma envolvente y no demasiado, para que no se rompa la ventresca. Se le añade la cebolla roja picada, el pepinillo y el atún rojo y se le da a la mezcla un toque de ralladura de lima y de limón. Además, se le añade jengibre en polvo, una cucharada de sal con chile y una pizca de orégano seco. Se remueve todo.
  • Preparar el pan. Se corta el pan de brioche en rodajas y se tuesta a fuego lento con mantequilla.
  • Se cuecen unos huevos durante 6 minutos para que quede con la yema un poco líquida.
  • Se monta el sandwich. Se pone unas lonchas de queso cheddar y queso para fundir. Se mete al grill hasta que el queso se funda. En otra rodaja de pan, se coloca el tomate y la salsa de ventresca. Se pone el huevo cocido en el centro, se cierra con la otra rodaja pan con el queso fundido, se aprieta y se corta por la mitad. Y listo para comer.