Blanc de Blancs, Brut y Rosé
Champagne Abelé 1757 presenta en España su gama más emblemática
Etienne Eteneau, su Chef de Caves, consigue el perfecto equilibrio entre dar continuidad al estilo “Abelé”, entendiendo el champagne desde el terroir, y aportar sutiles matices diferenciadores
Champagne Abelé 1757 presentó en España la visión que ha aplicado Etienne Eteneau, su Chef de Caves, a la gama más emblemática de los champagnes de
esta maison, que comprende las cuvées Blanc de Blancs, el Brut y el Rosé. Una reinterpretación con un perfil más fresco y actual, en la que permanece intacta la refinada expresión y el estilo inconfundible y preciso de Abelé 1757, todo un referente de las burbujas más elegantes de Champagne.
Etienne Eteneau, que se incorporó al proyecto en 2019, ha impulsado la evolución de estas cuvées, con la ayuda de Marie Gicquel, directora general de la maison, y de todo el equipo de Abelé 1757.
Con esta nueva mirada consigue el perfecto equilibrio entre dar continuidad al estilo “Abelé”, entendiendo el champagne desde el terroir, y aportar sutiles matices diferenciadores. Etienne ha optado por reducir el dosaje en los champagnes y aumentar la proporción de vinos de reserva.
También ha renovado los ensamblajes con nuevos crús y se ha decantado por vinificar el chardonnay a temperaturas más bajas, utilizando licores de expedición y de dosage específicos, elaborados únicamente con chardonnay.
La mayor reinterpretación se ha dado en la cuvée del rosé. Hasta entonces, el rosé partía de la base del cuvée Brut, al que se añadía vino tinto, un esquema clásico en Champagne. Este Rosé de nueva generación, alcanza un equilibrio perfecto con un 50% chardonnay y un 50% pinot noir de Riceys, naciendo rosado desde el momento de la maceración, una rareza en Champagne. “Nuestra cuvée de prestige Le Sourire de Reims Rosé fue mi fuente de inspiración para realizar el nuevo
ensamblaje del Brut Rosé, con la firma de los Riceys”, declara Etienne. Además, se ha apostado por una nueva forma en las botellas, dotándolas de hombros más anchos, un cuello alargado y un tono roble, acercándolas a la silueta de Sourire de Reims Brut y Rosé, sus cuvées más prestigiosas.
Esta nueva etapa coincide con la nueva incorporación de Ferran Ribalta como director general de Grupo Ferrer Wines -distribuidor exclusivo de la marca en España-, que se suma a esta filosofía de renovación, sin perder de vista la esencia de la tradición: “Es un orgullo para Ferrer Wines presentar Abelé 1757 en Madrid, una maison con la que compartimos valores, historia y una relación casi familiar. Trabajamos con muy pocas marcas en exclusiva ya que somos elaboradores, y Abelé es una elección natural por su calidad y autenticidad”.
A su saber hacer artesanal, esta maison-boutique ha sumado con el paso del tiempo avances técnicos para mejorar sus champagnes. Una labor casi de orfebrería, a la que suceden siempre largas crianzas en botella, para aportar complejidad.
• Abelé 1757 Blanc de Blancs
Elaborado exclusivamente con chardonnay, este champagne revela toda su frescura, mineralidad y finura a través de sus delicados aromas florales, poderosa fruta blanca y un final cítrico de pomelo, notas que resaltaban su expresión viva y elegante.
• Abelé 1757 Brut
Cuvée insignia de Abelé, destaca por su carácter vigoroso y su complejidad aromática. Entre su sinfonía de aromas, pueden encontrarse notas de miel de acacia, almendra, frutas negras y especias dulces, todo ello sobre un fondo redondo y persistente.
• Abelé 1757 Rosé
De perfil intenso y seductor, este rosado enamora con sus notas de frambuesas y fresas maduras. Su final, matizado por un elegante tostado, ofrece una expresión armónica y delicada.
Junto a sus tres cuvées, Abelé 1757 también distribuye en España dos millésimés:
• Sourire de Reims Brut 2013
Una joya con 10 años de crianza, ensamblada con chardonnay y pinot noir de viñedos históricos. Despliega en la copa aromas de brioche, jengibre confitado, especias y mandarina, con una tensión mineral extraordinaria.
• Sourire de Reims Rosé 2008
Elaborado al 100 % con pinot noir de Les Riceys, esta cuvée limitada combina potencia y suavidad. Frutas rojas, flores, regaliz y un delicado frescor mentolado firman su carácter único y eterno. Considerada una de las añadas más sobresalientes del siglo, 2008 ha sido reconocida por su excepcional equilibrio y su extraordinaria capacidad de envejecimiento para el Champagne.
Fundada en Reims en 1757, Champagne Abelé 1757 es una de las cinco casas más antiguas de Champagne. Fiel a su legado artesanal, ha apostado por una producción controlada y por ensamblajes meticulosos que respetan el tiempo, el terroir y el vino. Sus cavas centenarias, al abrigo de la luz y los cambios de temperatura, ofrecen un entorno ideal para la crianza prolongada de sus cuvées.
Al frente de esta filosofía está Etienne Eteneau, Chef de Caves de la maison. Con formación científica y una profunda sensibilidad enológica, Etienne ha sabido imprimir un estilo que conjuga precisión técnica, respeto por la naturaleza y una mirada contemporánea del champagne de excepción.
Por su parte, Ferrer Wines reúne cuatro siglos de historia y respeto al terroir. Fundada en 1616 en la finca La Freixeneda, se ha consolidado como un modelo de crecimiento basado en la calidad, la innovación y el respeto por el origen. Bajo el liderazgo de Pedro Ferrer Noguer como presidente ejecutivo y Silvia Carné como CEO, el grupo reúne bodegas emblemáticas como Valdubón (Ribera del Duero), Orube (Rioja), Vionta (Rías Baixas), Finca Ferrer (Argentina), Cavas Hill, Can Sala y La Freixeneda (Catalunya). Presente en denominaciones como Rueda, Monterrei, Priorat y Montsant, el grupo también elabora los licores gallegos Habelas Hailas y distribuye reconocidas marcas internacionales como Champagne Abelé 1757 y Prosecco La Marca.