Curiosidades

Estos son los cinco superalimentos que la OMS recomienda para ser más feliz y productivo

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la ingesta de espinacas, arándanos y semillas de chía, entre otros superalimentos

Los arándanos, las espinacas y las semillas de chía son tres de los superalimentos que recomienda la OMS para ser más feliz
Los arándanos, las espinacas y las semillas de chía son tres de los superalimentos que recomienda la OMS para ser más felizLa Razón

La Organización Mundial de la Salud es consciente del auge reciente que están teniendo los superalimentos por todos los beneficios que aporta a quien lo consume. Por ello ha compartido una lista con cinco superalimentos que no pueden faltar en nuestra despensa ni en la nevera.

La OMS los ha considerado "superalimentos de la felicidad" debido a las vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables que presentan. Pues además de muchos otros beneficios, estos aumentan la felicidad y la productividad de las personas.

Estos son los cinco superalimentos que recomienda la OMS

En primer lugar, la OMS recomienda las espinacas. Es un alimento muy versátil que se puede preparar en multitud de recetas: puedes hacer una ensalada o incorporarlas en una pizza o en un plato de pasta. Las espinacas proporcionan hierro, calcio y potasio además de vitaminas como la A, C y K. Sus antioxidantes protegen a las células y reducen el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, las espinacas también ayudar a regular el tránsito intestinal, por lo que son una muy buena opción para evitar el estreñimiento.

Las semillas de chía es otro de los superalimentos recomendados por la OMS. Estas semillas son una gran fuente de vitaminas y nutrientes. También tienen presente omega 3, calcio, fibra, hierro, proteínas y potasio. Entre sus beneficios destaca la prevención del envejecimiento y del cáncer. Además, ayudan a controlar el apetito y regulan el azúcar en sangre. Las semillas de chía se pueden utilizar en tostadas dulces y saladas, en batidos y postres. Otra recomendación que hacen muchos nutricionistas es añadir estas semillas al vaso de agua con limón que se toma en ayunas cada mañana.

La Organización Mundial de la Salud también recomienda comer arándanos, pues es una fruta muy rica en antioxidantes, fibra y vitamina C. También es una buena fuente de hierro, vitamina K y calcio. Además, los arándanos se pueden comer solos o se pueden mezclar en multitud de recetas dulces como tostadas, batidos o tartas. Desde hace años están considerados como un superalimento por todos los beneficios y ventajas que aportan al organismo.

Si hay un superalimento que no podía faltar en esta lista ese es el aceite de oliva, también conocido como oro líquido debido a todos sus atributos. Además de ser uno de los mejores productos de la gastronomía española, es rico en distintas vitaminas A, D, E y K y aporta polifenoles que ayudan en la inflamación muscular. El aceite de oliva también es una buena fuente de antioxidantes y de grasas buenas que luchan contra las enfermedades cardiovasculares.

El último superalimento que recomienda la OMS y que no es tan consumido como todos los anteriores citados es el jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias que reduce los dolores articulares y la inflamación. Por ello, es un alimento que se recomienda mucho cuando se sufre de artritis u otras enfermedades inflamatorias. También reduce el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

No obstante, aunque estos alimentos aporten muchos beneficios al organismo, hay que consumirlos con moderación. Y siempre que se pueda se debe consultar a un especialista.