Sección patrocinada por sección patrocinada

Análisis

Paellas de supermercado: ultraprocesadas y no aptas para hipertensos

Un análisis de la OCU destaca la gran cantidad de sal en cinco platos de arroz analizados.

Una paella gigante, en una imagen de archivo
Las paellas de supermercado también tienen contienen emulsionantes, conservantes, acidificantes, antioxidanteslarazon

Los platos preparados de venta en los supermercados y grandes superficies son un recurso rápido y, en muchos casos, económico para solventar una comida o una cena. La paella es uno de los esos alimentos que se compran en el último momento, se calientan en el microondas y nos saca de un apuro. Pero, realmente, ¿están ricas y son sanas?.

Para despejar dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado cinco de estos arroces preparados que se pueden adquirir en cualquier supermercado. Se trata de dos paellas de marisco de las marca Bo de Debo y Eroski, de dos apellas mixtas, de Carrefour y Día, y de un arroz con secreto Ibérico y setas de la marca Hacendado, de Mercadona.

En el estudio se tuvo en cuenta la calidad de los platos desde el punto de vista nutricional (proteínas, grasas y calorías, entre otros), los ingredientes industriales y aditivos así como la parte gastronómica, como el sabor o la textura.

El resultado del análisis destaca que las grasas del producto proceden de los aceites utilizados en la elaboración, fundamentalmente una mezcla de girasol y aceite de oliva. Según la OCU, los productos Bo de Debo y Eroski son bastante grasos, tienen casi 30 g de grasa. Sin embargo, los valores de grasas saturadas son bajos.

En cuanto a los hidratos de carbono son necesariamente altos en un plato de rato y presentan unos 77 g de media por ración. A su favor, que apenas tienen azúcares.

Las proteínas tampoco abundan, ya que proceden de los pequeños trozos de carne y marisco añadidos.

Sin embargo, la presencia de sal es exagerada, ya que una ración tiene de media 4,9 gramos de sal, valor que se encuentra rayando los 5 gramos que la OMS ha fijado como límite diario en el consumo de sal. Según este análisis la marca Dia supera este valor recomendado y un solo envase contiene 5,9 gramos de sal.

Otro punto desfavorable de estos arroces en la gran cantidad de agentes para dar textura a los platos. Así, contienen emulsionantes, conservantes, acidificantes, antioxidantes. Además, en la lista de ingredientes también se encuentra maltodextrina, aromas, fosfatos, almidón modificado, colorantes, extracto de levadura y goma de xantana, todos ellos ingredientes industriales que se utilizan en productos ultraprocesados.

En cuanto al sabor, un panel de cocineros no recomienda las paellas de marisco de Bo de Debo y Eroski ya que consideran que tienen mal sabor, el arroz está pasado y algunos granos duros. Sobre las dos paellas mixtas han determinado que la de Carrefour está más rica que la de Dia, mientras que el producto mejor valorados ha sido el arroz de Hacendado.