Sección patrocinada por sección patrocinada

Curiosidades

¿Por qué el tinto de verano se llama así?

Con la llegada del buen tiempo, muchas son las personas que se decantan por tomar un rico tinto de verano en una terraza pero pocas de ellas saben la historia de su nombre

¿Conoces la diferencia entre el tinto de verano y la sangría?
¿Conoces la diferencia entre el tinto de verano y la sangría?La Razón

El tinto de verano es una de las bebidas más solicitadas en verano. Bien por su sabor refrescante o por su mezcla entre vino y refresco, se ha vuelto muy popular en la última década. Sin embargo, no todo el mundo sabe de dónde surgió el nombre de 'tinto de verano'.

El nombre de 'tinto de verano' nació en Córdoba en el siglo XX

En el siglo XX, en Córdoba, existía una venta que se llamaba la Venta de Vargas. Era frecuentada por cantaores y guitarristas que paliaban su sed con una refrescante bebida llamada 'vargas'. Mucha gente de los alrededores acudía a esa venta solo por su bebida: una mezcla de vino con gaseosa. Esta bebida fue creada por el dueño de la venta, Antonio Vargas del Moral.

Esta bebida se fue extrapolando a otros bares y negocios. No obstante, no utilizaban el nombre de 'vargas' para pedirlo. Dado que era una mezcla muy refrescante acompañada de hielo, las personas solían pedirlo solo en verano. Y como el acompañante principal de la mezcla era el vino tinto, las personas empezaron a llamarlo tinto de verano.

A finales del siglo XX, esta mezcla ya se comenzó a comercializar con distintas marcas que lo sacaron al mercado. Y aunque en la actualidad, esta bebida ya es más que conocida, a principios del siglo XX cuando se inventó, resultó ser toda una revolución.

Variaciones del tinto de verano

Así mismo, cabe señalar que la receta original del tinto de verano era vino tinto con gaseosa. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha evolucionado. Aunque hay personas que siguen tomándolo con gaseosa, hay muchas otras que lo prefieren con refresco de limón o incluso de naranja. Además, depende de quién lo prepare, también es costumbre acompañar la bebida de alguna fruta como rodaja de limón, naranja o manzana.

A menudo, el tinto de verano también se confunde con la sangría. Su elemento diferenciador es el refresco. Pues en el tinto de verano, el vino va acompañado de gaseosa o refresco de limón mientras que la sangría va mezclada con licor, azúcar y fruta natural. Como se ha indicado, ambas bebidas pueden ir acompañadas de fruta, aunque lo más común es que la sangría lleve más cantidad.

En el País Vasco, por ejemplo, inventaron el 'pitilingorri', una mezcla de vino blanco y gaseosa que muchos aseguran que está inspirada en el tinto de verano. Lo mismo ocurre con el clásico rebujito de Andalucía, que también es una mezcla de vino blanco con gaseosa, aunque esta bebida va acompañada de unas hojas de hierbabuena.