Descanso

Se abre Marivent: llega doña Sofía y 250 personas del séquito

La reina Sofía, acompañada de su hermana Irene, ha sido la primera en instalarse en el palacio. El jueves, Felipe VI aterrizará en Palma para iniciar sus vacaciones públicas

Reina Sofía
Reina SofíaChema ClaresGTRES

Hay al menos tres señales inequívocas que anuncian que Marivent ya tiene huéspedes. La primera, quizás las más obvia, es la frecuencia de entrada y salida de vehículos tanto por la puerta lateral -la más discreta- como la que se encuentra a la izquierda de la fachada principal. La segunda es ese mail que reciben varias empresas de catering de prestigio de Mallorca a las que se les solicita presupuesto para dar de comer y cenar durante unos 15 días a todo el personal que se desplaza en esas vacaciones públicas de los Reyes: según la petición, unas 250 personas. La última, la que anuncia que el Jefe del Estado ya descansa en su interior, es la presencia de un policía nacional justo enfrente del palacio, resguardándose del sol bajo una sombrilla, en lo que es una imagen icónica del verano isleño. Pues bien, dos de estos indicios ya se han producido, y a falta de una imagen que lo confirme, atendiendo a la tradición y los ritmos de otros años, lo más probable es que la reina doña Sofía esté pasando sus primeras horas en Mallorca. Según informaciones de algunos medios locales, la emérita habría llegado a la isla el sábado; pero otros rumores aseguran que su llegada se produjo el viernes, tras asistir el jueves en Marbella al concierto dirigido por su gran amigo Zubin Metha. Como siempre, la Reina Doña Sofía no está sola; su hermana, la princesa Irene de Grecia, la acompaña.

Los miembros de la Familia Real española posan ante los medios de comunicación con motivo de su estancia en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca durante el verano.
Los miembros de la Familia Real española posan ante los medios de comunicación con motivo de su estancia en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca durante el verano.BallesterosAgencia EFE

Suele ser la madre del Rey quien de una manera pública confirme que está disfrutando de uno de sus lugares favoritos del mundo, Mallorca, y en concreto, del palacio de Marivent, decorado por ella misma hace ya varias décadas atendiendo a sus gustos personales y sus recuerdos de infancia: Grecia y el Mediterráneo. Pero la ola de calor que atraviesa el archipiélago balear, la más larga que se recuerda y con temperaturas que superan los 37 grados, incluidas noches tropicales insoportables, no invitan a salir a pasear ni siquiera al atardecer. Podría ser este el motivo por el que aún no se haya visto callejear por el centro de Palma, desde la comercial calle de Jaume III hasta el paseo de Borne, a la Reina Doña Sofía, su hermana y el matrimonio Frucheaud, íntimos amigos de la emérita. Quizás, pues, haya que esperar a un acto oficial o una salida improvisada con sus nietas para captar esa fotografía.

Lo cierto es que, tal y como ya avanzara LARAZÓN hace una semana, Felipe VI llegará a Mallorca el próximo jueves 28 de julio y el 29 ya iniciará su agenda oficial recibiendo en La Almudaina a las principales autoridades institucionales de las islas; después, no tiene ningún acto programado de manera oficial hasta el 7 de agosto, cuando viajará a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro. Garantizada está, eso sí, su presencia en la cuarenta edición de la Copa del Rey de Vela, donde competirá un año más a bordo del Aifos, y en la entrega de premios el sábado día 6. También se prevé que Marivent abra sus puertas para recibir a Pedro Sánchez en el tradicional despacho estival entre el Jefe del Estado y el Jefe del Ejecutivo; la fecha más probable es el martes 2.

Doña Letizia, fiel al cine

Aunque no se sabe el día que llegará la Reina, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, es muy probable que se instalen el próximo fin de semana, dando así comienzo a diez días más relajados. Doña Letizia va a asistir a la clausura del Atlantida Film Festival el 31 de julio, un certamen al que es asidua.