Estudios

Princesa Leonor: las claves de su nuevo curso en Gales

La heredera retoma sus clases tras un verano marcado por sus numerosas apariciones públicas

La princesa Leonor de Borbón a su llegada al UWC Atlantic College de Gales
La princesa Leonor de Borbón a su llegada al UWC Atlantic College de GalesFrancisco GomezCasa Real/EFE

La Princesa de Asturias retoma su agenda escolar después de haber protagonizado el verano más visible desde que su padre fue proclamado Rey y Jefe del Estado. Los años anteriores Leonor y Sofía tuvieron breves apariciones en varios posados organizados al milímetro como fue su paseo por la sierra de Tramontana y la visita al santuario de la Virgen de Lluc. La heredera y su hermana solo sonrieron. Este verano la Casa Real eligió Valldemosa como lugar de encuentro con la prensa. Tampoco hablaron y de nuevos sonrisas en todo el recorrido. Antes de que finalizaran sus vacaciones oficiales hubo una cena conjunta con Doña Sofía y la Princesa Irene que también fue notificada a los medios. Igual que el recorrido por la avenida Jaime II, la calle más comercial de Palma y donde es habitual ver a la Reina Emérita parase con la gente que se acercaba para saludarla. Este ha sido el calendario del verano 2022 donde las apariciones de Felipe VI con su familia directa en lugares públicos ha sido muy bien recibida por los ciudadanos. Sobre todo la presencia de sus hijas. Dos adolescentes educadas aparentemente tímidas.

Esta nueva estrategia de comunicación es un paso adelante para hacer visible la figura de la heredera que hasta ahora ha permanecía en una burbuja con nula información sobre su desarrollo académico y personal. Las vacaciones de verano se acabaron pronto porque e l 26 de este mes se incorporaba de nuevo a sus clase en el UWC Atlantic College en Gales. La primera clave de este curso es que ya no es una novata. Ahora ya forma parte del grupo de alumnos que reciben a los nuevos como ya le sucedió a ella el año pasado. Esta es una de las razones por las que ha debido incorporarse antes de los que asisten por primera vez a este colegio. Además, los dos años académicos tienen un coste de 76.000 euros al que hay que sumar los gastos cotidianos en las salidas al pueblo cercano. Es el Rey Felipe quien sufraga del Presupuesto que recibe la educación de su primogénita. En este curso la Princesa podría haber optado a una beca dados los excelentes resultados académicos obtenidos el año anterior. No sería una prerrogativa sino un derecho por cumplir los baremos que se exigen.

La princesa Leonor, la infanta Sofía y las Reinas Letizia y Sofía por Mallorca
La princesa Leonor, la infanta Sofía y las Reinas Letizia y Sofía por MallorcaRaúl TerrelEuropa Press

Otra novedad del curso es que los alumnos tienen más libertad de movimiento fuera del colegio igual que para participar en excursiones tanto a Lantwit Major, la localidad más cercana al castillo como a Cardiff.

En el Atlantic College hay otros alumnos como la princesa Alexia, hija de los reyes de Holanda que también tienen protección. Es más por cuestiones relacionadas con el organigrama, pero no ningún privilegio exclusivo. De hecho Leonor sigue compartiendo habitación con otras tres alumnas.

La princesa Alexia de Holanda
La princesa Alexia de HolandaAlexia de Holanda instagramAlexia de Holanda

Pero algo que este año la heredera podrá hacer, en su segundo y último curso de bachillerato internacional, es viajar a España para cumplir con sus obligaciones reales. No estará presente en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, pero sí en los premios que llevan su nombre el 28 de octubre, coincidiendo con las vacaciones de la princesa.