Gente

Christmas

Leonor y Sofía, la felicitación navideña mira al futuro

En un ambiente otoñal, las adolescentes se «adueñan» de la foto, mostrándose como el relevo generacional de la institución

La princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizan la felicitación de Navidad de los Reyes, "© Casa de S.M. el Rey", a 12 de diciembre de 2022, en Madrid (España)
La princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizan la felicitación de Navidad de los Reyes, "© Casa de S.M. el Rey", a 12 de diciembre de 2022, en Madrid (España)Casa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

La princesa Leonor (17) y su hermana, la Infanta Sofía (15) son las protagonistas del christmas navideño de la Casa Real de este año. Como ya ocurriera en 2020, los Reyes Felipe y Letizia no aparecen en la imagen elegida. En la esperada felicitación, hecha pública ayer en la web de Casa Real, se puede ver a las hijas de los Reyes Felipe VI y Letizia de pie, con los brazos entrelazados y muy cómplices, prueba evidente de la buena relación que siguen manteniendo entre ellas.

Junto a la instantánea se puede leer un mensaje impreso muy breve de los Soberanos: «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023», acompañado por otro mensaje escrito a mano «muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos». La felicitación está firmada por «Felipe Rey», «Letizia Reina» «Leonor, Princesa de Asturias» y «Sofia, Infanta de España».

En la fotografía, las hermanas posan muy sonrientes frente al objetivo y ambas van vestidas de manera informal. Mientras que el atuendo de Sofía está compuesto por un suéter blanco con rayas azules y un pantalón azul marino; Leonor lleva un jersey blanco, de punto, con unos vaqueros en azul claro. En un guiño a otras fotos de su infancia, es Sofía quien abraza a la Princesa de Asturias.

El cambio de estilo es evidente en la imagen y con esta nueva manera de los Reyes de felicitar las fiestas, en las que solo aparecen las adolescentes, de nuevo vuelven a enviar un mensaje de relevo generacional en la institución y a intentar ofrecer una versión más natural de la monarquía.

La princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizan la felicitación de Navidad de los Reyes, "© Casa de S.M. el Rey", a 12 de diciembre de 2022, en Madrid (España)
La princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizan la felicitación de Navidad de los Reyes, "© Casa de S.M. el Rey", a 12 de diciembre de 2022, en Madrid (España)Casa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

El retrato oficial de la felicitación se tomó en los jardines del Palacio de la Zarzuela durante el otoño, etapa en la que Leonor visitó a su familia en España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La primogénita de los Reyes llegó a nuestro país procedente del internado de Gales (Reino Unido) en el que estudia segundo de bachillerato internacional, el pasado 9 de diciembre. Sus días de descanso está previsto que se prolonguen hasta el próximo 4 de enero, en que retomará sus estudios. Se trata de la primera imagen que la Zarzuela publica de Leonor de Borbón desde el pasado 29 de octubre, cuando visitó junto a los Reyes el pueblo ejemplar asturiano de Cadavedo.

Los Eméritos, tradicionales

Por su parte, también los Reyes eméritos han hecho pública su felicitación navideña, aunque esta con un carácter más sobrio. Para el christmas de Don Juan Carlos y Doña Sofía se ha elegido un cuadro del «Nacimiento de Cristo», perteneciente a Patrimonio Nacional y que se encuentra ubicado en el Palacio de los Austrias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La imagen está acompañado de un mensaje escueto firmado por los Eméritos, «Felices Pascuas y Año Nuevo».

Primer christmas de Carlos III y Camilla como reyes

«Nos complace compartir la tarjeta de Navidad de este año del rey y la reina consorte», reza la publicación de Instagram en la que aparece la felicitación: «Os deseamos feliz Navidad y Año Nuevo», se lee en la tarjeta, hecha pública ayer, junto a una instantánea de Carlos III y Camilla.

La felicitación navideña del rey Carlos III y Camilla
La felicitación navideña del rey Carlos III y CamillaJonathan BradyAgencia AP

La imagen muestra a Carlos y Camila, todavía príncipes de Gales, muy sonrientes durante su asistencia el pasado 3 de septiembre a los Juegos Braemer, una cita a la que la reina tradicionalmente asistía durante sus vacaciones de verano en Balmoral. Isabel II planeaba acudir, pero canceló su aparición debido a problemas de movilidad. El christmas llega cuando la familia real británica está de plena actualidad por culpa del polémico documental de Meghan Markle y el príncipe Harry, en Netflix