Reino Unido

La icónica fotografía de la Reina Isabel II con la que la Casa Real recuerda su ascenso al trono

Se convirtió en monarca justo después del fallecimiento de su padre, el Rey Jorge VI

La Reina Isabel II en una imagen de archivo
La Reina Isabel II en una imagen de archivoFACUNDO ARRIZABALAGA

Tal día como hoy, hace ya 71 años, perdió la vida en Sandringham House el Rey Jorge VI del Reino Unido, a los 57 años y víctima de un cáncer de pulmón. Su fallecimiento convirtió automáticamente a su hija mayor en la nueva monarca, Isabel II, que pasaría a la historia como la más longeva del país y una de las más queridas por el pueblo, tanto dentro como fuera de sus fronteras. La Corona pilló por sorpresa a la heredera, ya no solo por la prematura muerte de su padre, sino porque ni ella ni su predecesor estaban destinados al trono.

El Rey Jorge VI se convirtió en monarca después de la abdicación de su hermano, el Rey Eduardo VIII, que renunció a la Corona por su amor a Wallis Simpson, una mujer estadounidense a la que la Familia Real no aceptaba. Fue así como Isabel II accedió a la línea de sucesión, y 16 años después, al trono.

La Casa Real inglesa ha querido recordar esta fecha tan destacada con una icónica imagen de la fallecida monarca que ha compartido a través de sus redes sociales oficiales. Se trata de un retrato de perfil que se tomó por la fotógrafa Dorothy Wilding en febrero de 1952, poco antes de su ascenso al trono. En la instantánea, una jovencísima Reina Isabel II luce uno pendientes de perlas y el collar de Sudáfrica, un regalo de parte del Gobierno de la Unión de Sudáfrica que se le hizo en 1947, con motivo de su 21º cumpleaños.

Aunque ejerció su papel de monarca desde el primer momento, la Reina Isabel II tuvo que esperar más de un año para que se celebrara su coronación, un acto público que, por primera vez en la historia, se retransmitió a través de la televisión.

Más de 70 años después, su hijo y heredero, el Rey Carlos III, hará lo propio el próximo 6 de mayo, aunque su ceremonia será algo menos fastuosa que la de su madre, reflejando así su deseo de “modernizar” la monarquía.