Entierro de Estado

¿Cómo fue el funeral del rey Jorge VI, el padre de la reina Isabel II?

El rey Jorge VI murió en Sandringham el 6 de febrero de 1952, a la edad de 56 años, como consecuencia de una trombosis coronaria. En ese momento, la princesa Isabel se encontraba en Kenia, no obstante regresó rápidamente al Reino Unido para reunirse con su familia

FILE - Féretro del rey Jorge VI en su traslado a Westminster Hall. (AP Photo/Rider)
FILE - Féretro del rey Jorge VI en su traslado a Westminster Hall. (AP Photo/Rider)Robert RiderAgencia AP

La última vez que Inglaterra organizó el funeral de su monarca gobernante fue hace 70 años, en 1952, cuando el rey Jorge VI fue enterrado en Londres. El lunes 19 de septiembre, su hija, la reina Isabel II, seguirá por última vez los pasos de su amado padre con una procesión formal y un servicio que despedirá a la reina británica. Pero, ¿cómo fue el funeral de su padre?

El rey Jorge VI murió en Sandringham el 6 de febrero de 1952, a la edad de 56 años, como consecuencia de una trombosis coronaria. En ese momento, la hasta entonces princesa Isabel se encontraba en Kenia en una gira real, no obstante regresó rápidamente a Reino Unido para reunirse con su familia.

11 de febrero de 1952

FILE - Ataúd del rey Jorge VI en Westminster Hall (AP Photo, File)
FILE - Ataúd del rey Jorge VI en Westminster Hall (AP Photo, File)larazonAgencia AP

El ataúd del Rey inicialmente descansó en la Iglesia de Santa María Magdalena,en Sandringham, donde la familia real tradicionalmente asiste a los servicios de Navidad cada año, antes de ser trasladado a Londres. Días después, el ataúd fue llevado en procesión y viajó en tren a la estación de King’s Cross de Londres para luego ser llevado a Westminster Hall, donde yació durante tres días, tal como lo haría su hija 70 años después, mientras más de 300.000 personas desfilaban frente al ataúd para presentar sus respetos.

15 de febrero de 1952

La reina Isabel II y su madre en el funeral del rey Jorge VI. (AP Photo/Ron Case, File)
La reina Isabel II y su madre en el funeral del rey Jorge VI. (AP Photo/Ron Case, File)Ron CaseAgencia AP

El funeral del rey Jorge se llevó a cabo el 15 de febrero, el ataúd fue cubierto con el estandarte real y rematado con la corona, el cetro y el orbe y comenzó con una procesión a la estación de tren para poder ser trasladado a Windsor. “Un carro de armas tirado por 150 marineros de la Royal Navy llevó el cuerpo del Rey a través de las concurridas calles de Londres”, expresaban los periódicos de la época. Cientos de miles de personas llenaron las calles a lo largo del camino, mientras que el Big Ben sonaba una vez por minuto durante 56 minutos, lo que representa la edad del Rey. Asimismo, mientras el cortejo avanzaba por las calles, las tropas de la Artillería Real a Caballo disparaban al mismo tiempo que el gran reloj.

A lo largo de la procesión, la reina Isabel IIviajó en uncarruaje tirado por caballos detrás del ataúd, junto con su madre (la Reina Madre), su hermana, la princesa Margarita, y la hermana del Rey. Caminando detrás de ellos iban los cuatro duques de Inglaterra: dos de los hermanos del Rey (incluido Eduardo, que abdicó del trono en favor de su hermano), un sobrino y Felipe, el esposo de la reina Isabel II. Asimismo, más de 1.000 personas desfilaron ante los tributos florales que habían llegado de todas partes del mundo.

Tras la llegada del ataúd a Windsor, se procedió al traslado del cuerpo del Rey a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, una capilla conocida por ser el lugar de celebración de las bodas reales, el príncipe Harry y Meghan Markle se casaron allí en 2018.

Por último, el Rey fue enterrado originalmente en la Bóveda Real y trasladado posteriormente a la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI, construida el 26 de marzo de 1969. La reina Isabel IItambién será enterrada allí, uniéndose a su padre, la Reina Madre, la princesa Margarita y el príncipe Felipe.