Estilismos

Un acto con «look» repetido y de prestado

La Reina Letizia ha apostado por un vestido que lució en su viaje a Alemania en 2002 y Sofía, por uno de alquiler

Exterior del Congreso de los Diputados el día de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias @Gonzalo Pérez Mata
La Reina Letizia repite vestido en la jura de la Constitución de Leonor.Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

«Solamente podemos confirmar que hemos realizado el traje y que ha sido un placer para nosotros, por lo que significa tanto para esta sastrería, como para el sector de la sastrería artesanal» afirmaba a este periódico Sastrería Serna, los responsables del traje que ha lucido la Princesa Leonor en su jura de la Constitución, combinados con unos zapatos a medida de la firma Lodi.

La Princesa de Asturias ha optado por un sencillo traje dos piezas en color blanco donde ha resaltado el lazo de la orden del Tosión de Oro, la máxima condecoración de nuestro país y que el Rey conceció a su hija en su décimo cumpleaños. De hecho, parece que toda la indumentaria de la familia real se diseñó para que brillara más que nunca esta insignia, que la Heredera ha lucido flamante en el pecho en su versión en oro, brillantes y zafiros: «Se trata de un regalo que le hicieron sus padres cuando se le entregó esta orden», afirma David Rato, responsable del perfil de Instagram Spanish Royal Jewels y uno de los máximos expertos en las joyas de la casa real española.

A esto le ha añadió, según ha ido pasando la jornada, las medallas del Congreso y del Senado y, ya en el palacio real, el collar de la Orden de Carlos III, que para el besamanos y la comida, se se ha quitado para lucir en la solapa su versión en lazo, junto con la del Toisón.

Exterior del Congreso de los Diputados el día de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias @Gonz
Exterior del Congreso de los Diputados el día de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias @GonzGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Además de las joyas oficiales, a Leonor también le hemos visto con unos sencillos pendientes en diamantes y tanzanitas que firmaba la casa Gold & Roses, una de las favoritas de su madre. El precio de estas joyas es de 1.855 euros. Estos se han contemplado en todo momento gracias al peinado que ha escogido la princesa: una coleta que ha dejado libre su rostro y que, por desgracia, le ha dado algún que otro problema cuando le han impuesto las condecoraciones de las dos cámaras de representantes.

Ninguna joya histórica

En los últimos meses, la Reina Letizia ha entrado en la dinámica de intentar no eclipsar a su hija cuando esta es la gran protagonista, y hoy ha vuelto a suceder (aunque esto le haga incluso destacar más si cabe). No ha estrenado ningún diseño. Todo lo contrario, ha recurrido a un elegante vestido azul, con escote lágrima y aplicaciones de flores en los hombros, que firmó la casa Carolina Herrera y que ya le vimos lucir en su visita a Alemania en 2022. Nadie podrá negar que la reina ha acudido espectacular, pero se ha echado en falta un vestido de estreno. Ha coincidido en la tonalidad, además, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que parece que también ha querido hacer un guiño al color de la Princesa de Asturias.

La Reina ha completado el «look» con un bolso y zapatos de Magrit y los mismos pendientes que lució Leonor en los últimos premios Princesa de Asturias. Se trata de un diseño de Bulgari que, en esta ocasión, la reina decdió llevar sin el colgante de aguamarina. Eran unos de los grandes candidatos para este día, aunque aspirábamos a alguna pieza más icónica de su joyero, como hubiera sido la perla Peregrina, que todavía no se ha puesto.

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante el himno nacional
Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante el himno nacionalLa Razón

Desde que hemos visto a la Familia Real en los Rolls Royce saliendo de Zarzuela y escoltados por la Guardia Civil motorizada, ha llamado la atención el vestido de la Infanta Sofía. La más joven de la familia ha aparecido tras los amplios cristrales del vehículo que las ha llevado al Congreso con un interesante diseño de flores que luego, una vez se ha bajado del coche, hemos podido ver que era un vestido capa, ajustado a la cadera y con lazada en el cuello. En este caso era una creación de la firma británica Erdem y que, al parecer, la Infanta ha alquilado para la ocasión en la tienda online Borow. «La Infanta Sofía se suma a este armario compartido y apuesta por la moda circular», publicaba la firma al poco tiempo en su perfil de Instagram. Otro de los detalles de su «look» ha sido la elección del calzado: otra vez apuesta por los zapatos desalonados y sin tacón. Parece que no quiere competir en altura con su hermana, a la que pasa unos centímetros.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha sido fiel a la etiqueta, volviendo a demostrar por qué está considerado uno de los hombres mejor vestidos del mundo. Ha acudido con un elegante chaqué que ha combinado con una corbata azul. Sobre su pecho, las medallas del Congreso y del Senado, y en la solapa el lazo de gran maestre de la orden del Toisón de Oro.

Solo una joya: el Toisón de oro

La Familia Real española ha querido concentrar toda la atención de sus joyas en el Toisón de Oro. Esa es la única explicación que podemos encontrar para que Doña Letizia o sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, no hayan lucido ninguna de las joyas históricas con las que cuentan en el joyero real. La orden de caballería es la máxima condecoración que puede poner el rey de España y la más prestigiosa de Europa. Quizás por eso no se ha querido «manchar» el resto de la ceremonia de la Jura de la Constitución con piezas que hubieran distraído al público de lo que era realmente importante: la corona tiene continuidad con Leonor de Borbón. De hecho ella fue la primera persona a la que el Rey Felipe VI le concedió esta distinción. Todo un símbolo que hoy se h a querido reivindicar en el solemne acto en el Congreso.