Reino Unido

El generoso salario que ofrece Carlos III por conservar los anales de la Reina Isabel II

Contratará a un equipo de tres personas que se encargará de organizar y catalogar los archivos relativos a la difunta monarca

La Reina Isabel II
La Reina Isabel IIBUCKINGHAM PALACEAgencia EFE

Ya ha pasado casi medio año desde que la Reina Isabel II perdió la vida, poniendo así fin al reinado más largo de la historia del Reino Unido. A lo largo de su mandato, se generó un ingente volumen de documentos y archivos que ahora su hijo, el Rey Carlos III, quiere catalogar y organizar para asegurar la correcta conservación de los anales de su madre.

Es por esto que la Casa Real británica acaba de ofertar tres puestos de trabajo, destinados a profesionales de la información “altamente organizados” que se incorporarán a la plantilla del equipo de la Corona hasta mayo de 2026, cuando se espera que finalicen las labores de catalogación.

El objetivo es formar un equipo de tres personas, liderado por la figura del curador de archivos, cuyas funciones se centrarán en la creación de un registro que recoja todos los documentos con los que se va a trabajar. Como jefe de esta peculiar unidad percibirá 38.600 euros anules, unos 3.200 al mes por una jornada laboral que no supera las 40 horas a la semana.

La Reina Isabel II de Inglaterra
La Reina Isabel II de InglaterraEUROPA PRESS REPORTAJES / EUROPA PRESS / CONTACTOPEUROPA PRESS REPORTAJES / EUROPA

El catalogador del archivo también jugará un papel fundamental, puesto que se encargará de guardar y organizar el material en el sistema de gestión de los Archivos Reales, atendiendo a sus propias pautas de catalogación. En su caso, recibirá poco más de 2.450 euros brutos al mes, también por una jornada de 37 horas y media a la semana.

Lo mismo cobrará el catalogador de la biblioteca, el tercero del equipo, que trabajará investigando la procedencia de los documentos que conforman el regio archivo y supervisando los traslados del material, asegurándose de que no sufre daños.

Las familias reales de todo el mundo cuentan con sistemas dedicados al cuidado y gestión de su propia historia, marcada no solo por acontecimientos privados, sino por hechos que han marcado el futuro de naciones enteras.