Cargando...

Protocolo de estilo

La razón por la que Letizia y otras cinco mujeres son las únicas con el 'privilegio del blanco' frente al Papa

Tan solo la esposa del Rey Felipe y su madre, la Reina Sofía, tienen este honor considerado el ‘privilegio del blanco’ en el Vaticano. La curiosa explicación

El Papa Francisco junto a la Reina Letizia Gtres

La muerte del Papa Francisco mantiene al mundo en vilo. Están los que desean despedirse de él para asegurarle un ascenso a los cielos, mientras que otros siguen de cerca la información para ver quién le sucederá en el cargo. Mientras tanto, la maquinaria a su alrededor continúa y desde el Vaticano ya se prepara su último adiós. Uno multitudinario, en el que acudirán representantes políticos de todos los países, así como miembros de todas las casas reales. Por supuesto, en representación de España acudirán los Reyes Felipe y Letizia. El foco está puesto en ella.

Aunque se prevé que pueda acompañarles los reyes eméritos, Doña Sofía y Don Juan Carlos, lo cierto es que el interés está puesto en la consorte del Rey Felipe VI. Sobre todo por su vertiente estilística, esa que resultada de cada una de sus apariciones públicas. Estamos cerca de ver a la Reina Letizia vestir de blanco, siendo una excepción única. Y es que tan solo ella y otras cinco mujeres de todo el mundo pueden utilizar este color en presencia del Pontífice. ¿Por qué tiene este honor que le diferencia del resto?

La Reina Letizia y Doña Sofía de luto riguroso por el fallecimiento del Papa Francisco.Gtres

El motivo por el que Letizia sí puede vestir de blanco

El protocolo de vestimenta en el Vaticano es muy estricto y deja muy poco a la improvisación. Hay reglas que todos deben respetar, aunque en sus países sean los grandes mandatarios. Para despedir al Papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años en su residencia de Santa Marta, también hay ‘dress code’. Así se verá el próximo sábado en la plaza de San Pedro, a las 10 horas, donde se esperan que acudan representantes de las casas reales. También la española, siendo la Reina Letizia una de las más esperadas. Lo hará vestida de blanco.

La tradición marcada en otros funerales de papas indica que las reinas de los países católicos deben llevar mantilla para el último adiós. Al tratarse de un funeral, la costumbre les hace vestir de negro, pero hay seis mujeres en todo el planeta que cuentan con el denominado ‘privilegio del blanco’, que les permite lucir este color ante el Papa. Así lo describe la experta en protocolo y moda Anitta Ruiz en ‘La ropa habla’: “El privilegio del blanco es una excepción del protocolo del Vaticano, que permite a ciertas reinas de países católicos vestir de blanco, en lugar del negro tradicional, cuando asisten a audiencias con el Papa”.

El Papa Francisco junto a la Reina LetiziaGtres

El protocolo que marca que deben vestir de blanco tiene como excepción a seis mujeres, entre ellas a la Reina Letizia. Esta tonalidad transmite pureza, inocencia y paz, aunque también se le atribuye al poder. El ‘privilegio del blanco’ puede disfrutarlo la reina española, así como su antecesora, la Reina Sofía. También la reina Paola de Bélgica y su nuera, Matilde de Bélgica, así como la princesa Charléne de Mónaco y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. El Pontífice les cede este honor “en un gesto de distinción y deferencia del Vaticano hacia soberanas de casas reales reinantes, por el apoyo a estos países al Papa tras la escisión anglicana”. Es por eso que se deja fuera a la reina Máxima de Holanda que, a pesar de ser católica, está casada con Guillermo, representante del calvinismo holandés. Ella solo podrá vestir de negro con su correspondiente mantilla.