Gente

Reportaje

David Bisbal: la pandemia pasa factura al rey midas de ‘Operación Triunfo’

Pese a su gran patrimonio inmobiliario, sus dos empresas presentan números rojos en el último ejercicio. Un pequeño revés en una carrera llena de éxitos personales y profesionales

David Bisbal: "Cantar en directo es como una meditación a lo bestia"
David BisballarazonUNIVERSAL MUSIC

El pasado 3 de noviembre David Bisbal sorprendía a sus fans anunciando que había contraído la Covid-19. El almeriense conocía la noticia en un control rutinario nada más aterrizar en Madrid tras unas semanas de gira en EE UU. «Siempre nos hacemos controles sanitarios para ‘’La Voz Kids’' y me detectaron Covid-19», reconocía el cantante, muy afectado por no haber podido abrazar aún a sus hijos tras su llegada a España. Una mala noticia que se une a la que hemos conocido esta semana y que tiene que ver con su economía. El cantante ha sufrido un duro varapalo en sus cuentas de 2020, según los números que ha presentado en los últimos días en Registro Mercantil. Indaloviviendas SL e Indalo Music SL, las dos empresas a través de las que Bisbal gestiona sus ingresos, son ejemplo del mal momento. Una situación que colea desde ejercicios pasados donde ambas ya acumulaban malos datos y que en 2020 han engordado su balance en negativo.

La situación de ambas empresas es muy distinta, sin embargo. Indaloviviendas SL, la sociedad limitada unipersonal en la que el cantante acumula sus bienes inmuebles y a través de la cual gestiona su patrimonio inmobiliario, declaró al cierre del ejercicio pasado unas pérdidas de 47.246 euros, algo menos de los casi 62.419 euros negativos declarados el año anterior. Una caída en los números rojos que tiene que ver con el activo corriente de la empresa que se redujo de los 310.000 euros de 2019 a los 121.000 euros del último año. Pero no todo son malas noticias para el cantante salido de ‘Operación Triunfo’ en esta empresa. El 2020 fue el año en que el almeriense consiguió reducir la deuda comercial pendiente hasta los 77.000 euros, muy lejos de los 243.000 euros del 2019. Los números rojos de la empresa son casi una anécdota en su caso y los malos datos del último ejercicio no le deberían de quitar el sueño al almeriense. La sociedad acumula un patrimonio neto de 3,4 millones de euros que, pese a reducirse en 250.000 euros el último año, da una idea de la solvencia que maneja el cantante con sus inversiones en ladrillo.

David Bisbal en uno de sus conciertos
David Bisbal en uno de sus conciertosCarlos BarbaEFE

Pese al millonario patrimonio, las cifras podrían empeorar en años próximos ya que el cantante andaluz acaba de emprender una reforma integral de su casa de la Urbanización madrileña Ciudalcampo, donde vive. El chalet, de cerca de 300 metros cuadrados que se levanta en una parcela de 2.500, está siendo reedificado de nuevo sobre los propios pilares de la antigua construcción. La magnitud de la obra ha hecho que el cantante y su familia abandonen la casa hasta la próxima primavera. Una gran inversión que hará que los gastos de su empresa inmobiliaria aumenten de forma considerable. Mientras terminan las obras, el matrimonio se ha mudado a un espectacular chalet ubicado en la zona norte de la capital por el que estarían pagando 5.500€ al mes. La casa provisional es un lujoso chalet vanguardista de 380 metros cuadrados, dividida en dos plantas y ubicada en una parcela de 2.000 y que cuenta con todas las comodidades.

La música, su talón de Aquiles

La bonanza de la economía de Bisbal decae en lo que tiene que ver con su principal fuente de ingresos: la música. Pese a que el cantante había logrado superar 2019, el año más crítico de la pandemia, con buena nota y unos ingresos tras impuestos de 30.090 euros, el año 2020 no ha sido propicio y los números rojos asoman con fuerza en sus cuentas de Indalo Música SL, la sociedad a través de la que factura sus «actividades relacionadas con el mundo del artista y el espectáculo». Las abultadas pérdidas que arroja su balance –104.124 euros de saldo negativo–, tienen que ver con una caída del activo corriente que cae casi un 50%, hasta los 156.000 euros. Pese a que la sociedad mantiene un patrimonio positivo de casi 250.000 euros, la clave de los malos números está en el aumento de los gastos de personal de la empresa del 70%, desde los 178.200 euros hasta los 301.035 euros, un incremento significativo teniendo en cuenta que la empresa cuenta con solo dos empleados en nómina. Sin embargo, los números rojos que podrían hacer pensar en un mal año para David Bisbal en su carrera musical no lo son tanto.

La clave está en el volumen de negocio y su facturación, que en el último ejercicio, pese a estar lastrado por los efectos de la Covid-19, se mantuvo en buenas cifras. Gracias a ello, el artista facturó en el último ejercicio 287.622 euros, «solo 50.000 euros menos que el año anterior.