Hecho histórico

Kate Middleton hará historia al sustituir al príncipe Andrés en el puesto de coronel

La duquesa de Cambridge se convertiría en líder de la Guardia de Granaderos, un puesto que no ha ocupado hasta ahora ninguna mujer

Kate Middleton podría ser nomabrada coronel de la Guardia de Granaderos. AP
Kate Middleton podría ser nomabrada coronel de la Guardia de Granaderos. APChris JacksonAgencia AP

El príncipe Andrés continúa viviendo sus horas más bajas de popularidad tras su vinculación con el escándalo del “caso Epstein” y la demanda civil presentada por Virginia Giuffre, que acusa al duque de York de abusos sexuales hasta en tres ocasiones cuando era menor de edad.

No ocurre lo mismo con la duquesa de Cambridge. Kate Middleton adquiere cada vez mayor peso en la familia real británica asumiendo funciones reales.

Tras la decisión judicial de sentar al príncipe en el banquillo de los acusados, la reina Isabel volvió a imponer un castigo a su hijo, que anunció a través de un comunicado oficial de Buckingham: “Con el consentimiento y aprobación de la Reina, los honores militares y los patronazgos reales del Duque de York han sido devueltos a la reina. El duque de York continuará sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado”. El príncipe Andrés también fue despojado de su tratamiento de Alteza Real.

El príncipe Andrés ha sido despojado de sus tareas reales y de sus titulos oficiales. Polaris / ContactoPhoto
El príncipe Andrés ha sido despojado de sus tareas reales y de sus titulos oficiales. Polaris / ContactoPhoto- / Polaris / ContactoPhoto- / Polaris / ContactoPhoto

Algunos de los veteranos de la Marina Real pidieron a la soberana inglesa que retirara al duque de York los honores militares. Más de ciento cincuenta militares firmaron una carta abierta a la reina en la que describían su enfado porque Andrés mantuviera sus títulos a pesar de que era una situación insostenible. El grupo aseguraba que “si se tratara de cualquier otro oficial militar de alto rango, sería inconcebible que estuviera en el cargo”.

Entre los títulos militares perdidos por Andrés, se encuentra el de coronel de la Guardia de Granaderos. Formada en 1656 por el rey Carlos II, este título honorífico era uno de los más apreciados por el príncipe Andrés ya que lo había heredado de su padre, el príncipe Felipe de Edimburgo, y uno de los puestos a los que se aferró cuando se retiró por primera vez de sus funciones oficiales en 2019.

Kate Middleton y el Príncipe Guillermo.
Kate Middleton y el Príncipe Guillermo.larazon

Según ha informado “Daily Mail” ahora, una fuente militar ha asegurado a este medio británico que el nombre del nuevo coronel debía anunciarse el lunes pasado, pero se retrasó, y Kate Middleton tendría mucho que ver con esa situación. En un principio, el nombre que se iba a anunciar “no era el de Kate”, según esta fuente consultada pordicho medio. “Desde las encuestas de opinión a través de las filas, a todos les encantaría que fuera Kate. Todos admiramos la forma en que se ha adaptado y se ha comportado. Nunca parece dar un paso en falso”, explica la fuente.

Si Kate Middleton asumiera el cargo, podría lograr un hecho histórico y sin precedentes. A sus 40 años, sería la primera mujer coronel nombrada en los 366 años de historia del regimiento.