Apoyo

El artista Aldo Comas pide ayuda en redes para llevar un convoy a Ucrania desde Cataluña

El marido de Macarena Gómez ha organizado un convoy para ayudar a refugiados de la guerra

Macarena Gomez y su marido, Aldo Comas
Macarena Gomez y su marido, Aldo Comaslarazon

El artista Aldo Comas ha sido el último de los famosos españoles en anunciar en su perfil de Instagram que ha organizado un convoy para llevar ayuda a los refugiados ucranianos, víctimas de la invasión rusa. Comas señala que su idea comenzó después de que Carlos, el hermano de su esposa, la actriz Macarena Gómez, acogiera a siete refugiados en Madrid. «Yo quería hacer algo y me he juntado con unos amigos que tienen un proyecto que se llama ‘’Do it yourself Ukraine’' y juntos vamos a llegar lo más cerca que podamos de la frontera polaca o eslovaca para llevar la ayuda».

Comas señala que su «misión» comenzará el próximo 4 de abril, sobre la siete de la mañana y su convoy saldrá desde La Jonquera. Además, el empresario se ha mostrado muy sorprendido de la colaboración ciudadana, ya que en poco tiempo han pasado de disponer solo de su coche «a contar ya con cuatro y un autobús, además de estar recibiendo donaciones muy necesarias para gasolina y peajes». El artista barcelonés confía en que puedan llegar a ser hasta diez coches el día de la salida y ha señalado que el motivo de querer hacer llegar personalmente la ayuda es porque «muchas donaciones se están perdiendo en el camino. Están siendo robadas por las mafias e, incluso, se están vendiendo dentro de Ucrania».

Una vez de vuelta con los refugiados notificarán a la embajada y a Sanidad los pasaportes de los refugiados que se distribuirán entre las familias que están dispuestas a acoger». En concreto, señala que «ya tengo veinte familias de la zona del Ampurdán que se han puesto en contacto conmigo». Además, en el convoy llevan material médico, mantas, ropa y alimentos no perecederos».

Pero la de Aldo Comas no es la única iniciativa por parte de «celebrities» españolas. Ayer, Antonio Banderas utilizó las redes sociales para anunciar que donará a la Comisión Nacional de Refugiados en España la recaudación íntegra de la función de «Company», que se representa en el teatro del Soho Caixabank de Málaga. Y la modelo Eugenia Silva anunciaba su apoyo a una de las iniciativas promovidas desde la embajada de Ucrania en Madrid para la recogida de fondos. «Con gran ilusión me uno a este viaje de ayuda al pueblo ucraniano con mis queridas Julia Urgel y Gala González. Ahora más que nunca cualquier ayuda inmediata a Ucrania importa», señalaba.

La Reina Sofía fue también una de las primeras en anunciar una serie de medidas a través de la Fundación que lleva su nombre, como destinar 30.000 euros del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Ayuda humanitaria

Por su parte, el chef José Andrés se trasladó a Polonia cuando se desató el conflicto, y a través de las redes ha mostrado la impotencia que siente al ver lo que está sucediendo. Gracias a su fundación World Central Kitchen (WCK) aporta toda la ayuda necesaria y se ha unido junto a Correos para enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria. También el influencer Tomás Páramo llevó a cabo la iniciativa #ConvoyEsperanza y María Fitz-James ha hecho un llamamiento para recaudar fondos.