Enfermedad

¿Cual es la patología relacionada con la última intervención quirúrgica de la periodista y presentadora Lydia Lozano?

Osteoporosis, la patología silenciosa

Lydia Lozano en una imagen reciente
Lydia Lozano en una imagen recienteGtres

Se trata de una enfermedad ósea que según la FIO (Fundación Internacional de la Osteoporosis) en España afecta a casi el 30% de la población mayores de 50 años y que es la causa de muchas roturas de vértebras y caderas sin que exista un traumatismo de por medio.

El riesgo de sufrir una fractura por esta causa, a partir de los 50 años, es de 40% en
mujeres y 13% en hombres. La edad es un factor representativo en ambos sexos. 
En España, el 12,73% de la población femenina tienen osteoporosis, lo que
representa alrededor de 2 millones de casos.

El doctor Manuel de la Torre, Jefe de los Servicios de Neurocirugía de los Hospitales Vithas Madrid, nos acerca a una patología con componentes genéticos y muy relacionada con el sistema hormonal, pero en cuya prevalencia, de un 5,6% en la población europea, también influye el estilo de vida.

¿Qué es?

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea en los distintos huesos del cuerpo. Es la causa de múltiples fracturas tanto de cadera como vertebrales.

¿Por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

En general, afecta más mujeres que hombres por múltiples factores. En este sentido, el aspecto hormonal es clave para la aparición de osteoporosis, de ahí que su aparición entre las féminas se acentúe tras la menopausia, cuando disminuyen drásticamente los niveles de estrógenos en el organismo. Sin embargo, también está asociada a una menor actividad física y a la disminución de hábitos deportivos y de mantenimiento. En algunos casos se viene condicionada por otras enfermedades, como la diabetes.

¿Puede ser la causa de una rotura ósea sin que haya un traumatismo?

Sí. El grado de desmineralización puede llegar a ser tal que solo por el propio peso corporal se pueden producir fracturas osteopénicas; del mismo modo que puede ocurrir al realizar movimientos cotidianos o toser fuerte. No es necesario sufrir un traumatismo para que una persona con osteoporosis sufra una fractura. De hecho, la mayoría de las fracturas osteópenicas no son secundarias a grandes traumatismos.

Lydia Lozano saliendo del hospital
Lydia Lozano saliendo del hospitalcortesíacortesía

¿Es hereditaria?

Los estudios demuestran que los antecedentes familiares contribuyen al riesgo de padecer osteoporosis. Si los padres o hermanos padecen esta patología, el riesgo aumenta, especialmente si uno de los progenitores padeció una fractura de cadera.

¿Se puede prevenir?

Sí, con un control médico periódico que incluya analíticas específicas, controlando la ingesta de calcio y vitamina D; y a partir de los 50 (antes si existen evidencias médicas) llevando a cabo un estudio de la masa ósea, denominado densitometría. En las mujeres postmenopaúsicas es un chequeo indispensable que debe practicarse una vez al año, como las revisiones ginecológicas.

¿Qué hábitos ayudan para evitar su aparición?

Controles básicos de salud, como los mencionados.

Evitar obesidad y controlar el peso

Tener actitud positiva y saludable

Mantenerse en forma y realizar ejercicio moderado habitualmente

Llevar una dieta correcta en la que se incluyan lácteos y alimentos ricos en calcio

Tomar el sol al menos 15 minutos al día, con la protección adecuada si superamos ese tiempo.