Repaso

La crónica de Marta Robles: Tezanos, ley trans, un bebé secuestrado y el ictus de Kiko

“Que dice José Félix Tezanos que sus encuestas solo son distintas porque anticipan los resultados de las demás...En fin”

José Félix Tezanos
José Félix TezanosIsabel InfantesEuropa Press

Lunes

Nos despertamos con el CIS de José Félix Tezanos, que dispara al PSOE con cuatro puntos por delante del PP. Ya, ya, nada que ver con los resultados de otras encuestas. Pero es la suya y Tezanos es Tezanos, el hombre que escribió «Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa», en editorial Catarata y cuya independencia se encuentra, como poco, bajo sospecha. Mientras el presidente de GAD3 Narciso Michavila, ridiculiza su trabajo por las numerosas veces que ha errado en sus pronósticos preelectorales, Tezanos se enfrenta al PP y les espeta con ironía que por qué quitaron a Casado «si tenían una joya… Con lo bien que le iban las encuestas». Y luego ha dicho que las suyas solo anticipan las demás y que en un mes las privadas dirán lo mismo que él. Pues nada, el tiempo dará y quitará razones.

Martes

¿Han leído el manifiesto Amanda (Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada), donde estas mujeres exponen como la Disforia de Género de Inicio Rápido puede llevar a que un abordaje inadecuado destruya la vida de sus hijas? Según los expertos, esta disconformidad de la persona con su sexo biológico, que se manifiesta en las personas desde edades muy tempranas y de manera muy rápida es producto del contagio social y se presenta de manera repentina en la pubertad y la adolescencia, cuando se descubren cuestiones de la sexualidad y del lugar en el mundo. Según aseveran, es más frecuente en niñas y suele tener de fondo problemas como autismo TDAH, TOC, trastornos alimenticios… «Hay una avalancha de jóvenes con trastornos que buscan en lo trans una solución mágica», declaran los rectores de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental del Colegio de Médicos de Madrid a «El Mundo». Seguro que Irene Montero conoce el manifiesto. Pero su ideologización le impide atender a criterios científicos. Pues, ministra, su responsabilidad es mucha. Los padres (que en general quieren lo mejor para sus hijos) saben que dejarlos solos ante una decisión tan abrumadora es definitivamente cruel. Por supuesto que un chico/a que realmente esté en el cuerpo que no le corresponde tiene que poder cambiarse de sexo; pero antes ha de estar seguro de lo que le pasa. El asunto divide al feminismo de siempre y al ideológico, de Irene Montero, y también al PSOE que quiere «mejorar» la Ley Trans, pero sin tocar la autodeterminación de género.

Miércoles

Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Las cifras son escandalosas. Hay más de 2,2 millones de casos diagnosticados en mujeres en 2020, y más de 34.000 nuevos casos anuales (el 30 por ciento de los cánceres diagnosticados en España). Es uno de los más comunes en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Por suerte la mortalidad se ha reducido un 40 por ciento entre 1989 y 2017, pero siguen muriendo mujeres. Y los expertos sugieren que tienen más o menos probabilidades de superarlo dependiendo de en qué parte de España les toque… Ahí lo dejo. Bueno, no, también añado que es un cáncer que estigmatiza, aleja a muchas parejas cobardes, toca en la línea de flotación de una feminidad que se asocia con los senos… En fin, que tiene muchos aspectos que lo convierten en el más fácil de tratar (aunque todo cáncer tiene un durísimo proceso y afecta física y psicológicamente de manera rotunda y se puede volver a reproducir), pero también en más difícil de sobrellevar. El cáncer de mama, como todos los cánceres, requiere de nuestro apoyo a la investigación. Nos va la salud en ello. Incluso la vida. De nuestros seres queridos y puede que también de la nuestra.

Tezanos
TezanosMarta Fernández JaraEuropa Press

Jueves

El secuestro del bebé en Basurto, recuerda a los argumentos de las películas americanas de serie B. Una mujer que entra en un hospital, vestida de enfermera, engaña a unos padres ingenuos, les dice que le va a hacer unas pruebas a su bebé y se lo lleva… ¿De verdad es tan fácil? Por lo que se ve, los protocolos (que existen) no son suficientes. Al menos en Basurto. Menos mal que esta historia tuvo un final feliz.

Viernes

Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja, ingresado en un hospital de la ciudad Sevilla tras sufrir un ictus. Tenía unas cuantas papeletas: sobrepeso, pasado confesado de drogadicción…, pero con todo, resulta extraño. Los ictus e infartos se han duplicado en el mundo postpandemia; aún así los neurólogos aseguran el factor principal, no es el Covid sino el aumento de hipertensión arterial relacionado con índice de masa corporal derivado del sedentarismo. Y advierten: 1 de cada 4 personas mayores de 25 años sufrirá un ictus en su vida.