Entrevista
Jesús Reyes, autor de 'Leonor: estilo de una Borbón y Ortiz': "Sería muy beneficioso que Leonor se abra a las redes sociales"
Un recorrido por la vida de la Princesa de Asturias tomando como hilo conductor el mundo de la moda y su evolución por distintas tendencias
Jesús Reyes, autor del libro “Leonor: estilo de una Borbón y Ortiz”, analiza los distintos estilismos de la heredera al trono de España que el pasado 31 de octubre cumplió dieciocho años. Un recorrido por la vida de la Princesa de Asturias tomando como hilo conductor el mundo de la moda y su evolución por distintas tendencias, acordes a cada etapa de su existencia.
¿Qué estilo se adapta más a su personalidad?
La princesa nos ha ido dejando durante los dos últimos años las pistas precisas que van perfilando su estilo. Está experimentando, evolucionando, pero vemos que se encuentra muy cómoda con vestidos renovados, dentro de una tendencia muy lady, muy chic, pero sin demasiada parafernalia en una línea elegante, algo sofisticada y a la vez sencilla. El mejor ejemplo es el dos piezas en azul noche que llevaba en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, de firma española y que le quedaba espectacular. La vemos con tacones, que yo llamo midi, y con piezas de joyería prestadas por su madre y su abuela Doña Sofía.
La influencia materna en el vestir es más que evidente.
Absolutamente. Y es una influencia muy positiva. Doña Letizia le ha ido dando instrucciones a su hija en este aspecto, le presta algunas piezas, sobre todo complementos y zapatos, porque tienen distintas tallas de ropa.
Dice que la heredera es un referente para la generación Z…
Es un gran ejemplo en todo lo que acontece en su vida. En protocolo, en su manera de comportarse en el terreno cultural, en gustos musicales, en el vestir… Creó que a partir de ahora la veremos más libre, desinhibida, relajada, con mayor potestad para elegir su vestuario y se irá acercando más a las tendencias de las jóvenes de su edad. Su estancia en Galés le ha impulsado a apuestas más vanguardistas, le ha abierto la mente en todos los aspectos, porque el Reino Unido es un referente de modernidad.
¿Qué colores son sus preferidos?
Aunque últimamente la hemos visto con prendas en otros colores, rosas, verdes, naranjas, sus favoritos son los azules y el rojo. El azul noche le gusta mucho, porque tiene mucha fuerza, es intemporal, está muy relacionado con la realeza, le vincula al compromiso, la elegancia y el poder. Al igual que a su madre, no le gusta arriesgar. Y el rojo inspira valentía, pasión, fuerza, amor, crecimiento e iniciativa.
Recomienda que Leonor se abra a las redes sociales.
Sería muy beneficioso para ella. Me consta que la propia Casa Real está estudiando la manera de cómo debería acercarse la heredera a las nuevas generaciones y una fórmula idónea sería abrirse un perfil, un canal, en las redes sociales, y a mi juicio la más recomendable es Instagram. Muchas otras herederas reales ya tienen sus perfiles en las redes. Son cuentas elegantes, muy cuidadas, con información institucional, e incluso, en el caso de Leonor, dando visibilidad a la moda española.
¿La ve más Borbón o más Ortiz?
Tiene muchos rasgos de las dos familias. En estos momentos, físicamente, es más Borbón. Es una princesa muy implicada con su rol institucional, con el protocolo, una mujer bellísima, culta, políglota, muy centrada en su papel de heredera y en su futuro como reina. Más jovencita se parecía en carácter a su padre, era un poquito más tímida, pero actualmente ha heredado el carácter de su madre, es más abierta, domina la oratoria y se relaciona más con la gente.
¿Llegará a convertirse en una it girl?
Ese es un concepto en el que veo más a su hermana, la infanta Sofía, que tiene un gusto para la moda aún más definido. Al no ser la heredera puede estar más relajada y no vestirse con códigos tan estrictos. Yo la vislumbro como una verdadera influencer en moda.
¿Quiénes son sus cantantes favoritos?
Le gustan mucho Rosalía y Harry Styles.
¿Y los tatuajes?
No, al igual que sus padres y su hermana, está libre de tinta. Y si algún día le da por tatuarse imagino que será algo pequeño, discreto y en una parte del cuerpo que no se vea.
¿Qué maquillaje le conviene?
Su piel es perfecta, radiante y luminosa, jugosa y aterciopelada. Su maquillaje es muy sutil, con sombras muy delicadas, con tonos muy terracota, amelocotonados, a veces con un rubor en tonos rosas…
¿Sabe si tiene algún amigo “especial”?
Está muy centrada en lo que es su formación militar y en decidir qué carrera va a estudiar más adelante. Por supuesto que acabará enamorándose, conocerá amores y, por desgracia, desamores, hasta que llegue a su vida el hombre adecuado. Y me da que no pasará muchos tiempo para que aparezca una persona que le ilusione.
✕
Accede a tu cuenta para comentar