Jornada
La moda española se doctora con nota en la MBFWM
Del aniversario de Laguna o la poesía de Otrura, la pasarela se convirtió ayer en una verdadera fuente de sabiduría
Acompañados de un variopinto grupo de modelos, que iban desde los propuestos en el casting de MBFWM hasta otros destacados rostros como el de los cantantes Rayden o Alberto Jiménez (la voz de la banda Miss Cafeína), Otrura ha planteado una propuesta elaborada con prendas creadas a través de elementos híbridos y siluetas poderosas y sinuosas, donde el corsé era protagonista indiscutible de un discurso que luego se iba suavizando, llegando a formas mucho más fluidas y confortables.
Con una paleta muy reducida de colores, que ha ido desde un sencillo blanco o mostaza a dos brillantes azul y negro, De Lázaro, que ejerce las labores de director creativo, ha compuesto lo que parecía un poema oriental. La colección, titulada «Re-Cras», buscaba llamar nuestra atención sobre re-escrbir, re–abrir o re–vivir, en clara referencia al momento en que nos ha tocado vivir. Y si un poema necesita palabras, una colección de moda necesita tejidos, y estos fueron el denim, la alpaca, la lana fría y el mohair. Con «estos mimbres» se ha tejido una propuesta donde se notaba la formación en sastrería de su creador: la formas masculinas, a veces adornadas con un precioso bordado floral, se ha impuesto dando así, tanto para hombre como para mujer, unas siluetas fluidas, elegantes y con cierto sabor sport. A destacar: las corbatas que han presentado, una verdadera obra de arte.
Aunque Isabel Sanchís, el segundo desfile del día, lleva toda una vida dedicada a la moda, en MBFWM la hemos conocido recientemente. Hemos podido observar, por tanto, cómo ha evolucionado esta firma que lleva el nombre de España por todos los rincones del mundo. Con alma clásica, la colección para el próximo otoño invierno de Sanchís ha destacado por una muy sabia adaptación de las tendencias actuales al ADN de la casa. Observamos ombligos al aire planteados de una manera muy sexy y arriesgada, pero que en ningún momento resultaron excesivos. El tratamiento que ha hecho del plisado, que en el cuarto look parecía incluso las alas de un ángel, ha sido elegantísimo, y ha recuperado algunas siluetas con sabor a los años 30 que conservaban el glamour de aquella década. ¿El resultado? Una colección de noche que se siente contemporánea.
Hannibal Laguna, por su parte, celebraba ayer sus 35 años en la moda. A él sí que le conocemos desde hace tiempo y hemos podido ver cómo se ha convertido en uno de los nombres más conocidos de la moda patria. Su colección, de hecho, tuvo mucho sabor a España. Se observaba en el tratamiento con volumen de algunas mangas, en el plumetti y las transparencias de varios vestidos y en el empleo de un potente color rojo al inicio de la colección que dejaba claro que el paso de los años no le ha restado ni un gramo de fuerza al diseñador venezolano.
Otro que también sabe lo que es ser una de las estrellas de MBFWM es Roberto Torretta. En su caso, las propuestas del modista de origen argentino han tomado como punto de inicio el trabajo del artista austríaco Egon Schiele. Por la mañana, mientras ultimaba los últimos flecos de la colección, nos confesaba que de este creador toma la paleta de colores que resulta muy neutra (lavanda, rosa, beis) a excepción de un ácido amarillo y un azulón. El equilibrio es una de las máximas de la casa y hoy ha conseguido con vestidos fluidos, como unos cortos camiseros con jaretas de estilo más juvenil, con grandes cuellos y prendas de piel con las que Torretta volvía a dar una lección a todos los asistentes: el tratamiento que hace de este material en los looks ha sido impecable. Pedro Sánchez ha sorprendido al final de la jornada junto a su mujer Begoña Gómez en el desfile de Teresa Helbig.
Laguna une a Yolanda Díaz y Telecinco
Entre los rostros conocidos que se han dejado ver a lo largo de la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid ha destacado el de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social no ha querido perderse las propuestas que Hannibal Laguna ha presentado este año, pero en el front row del desfile también se encontraban otras celebridades algo menos solemnes… Sofía Suescun y Kiko Jiménez, dos habituales de los reality shows de Telecinco, también se han mostrado interesados en la muestra del modista, y la influencer ha aprovechado para ponerse en la piel de las modelos y fotografiarse en la pasarela antes del inicio del desfile. Allí ha coincidido con Sonia Ferrer, que ha acudido muy bien acompañada por su marido, el policía Sergio Fontecha. Se casaron el pasado verano y parece que todavía disfrutan de su luna de miel, a juzgar por el amor y complicidad que han derrochado desde la grada. Algo más tarde ha llegado Susanna Griso, justa para el show de Roberto Torretta, el padre de Carlos Torretta, marido de Marta Ortega, que este año no se ha pasado por IFEMA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar