Supervivientes 2025

Dolor, ira y ansiedad: los implacables enemigos de Montoya en su convivencia con Annita y Manuel en Supervivientes

Una experta en dependencia emocional y rupturas, analiza los estados de ánimo por los que pasará el andaluz tras su paso por "La Isla de las Tentaciones" y su reencuentro en "Supervivientes" con su ex y su tentador.

José Carlos Montoya de 'La isla de las tentaciones'
José Carlos Montoya de 'La isla de las tentaciones'Mediaset

Tras la experiencia vivida en La Isla de las Tentaciones, José Carlos Montoya vuelve a acaparar la atención al ser el nuevo concursante de "Supervivientes 2025". El sevillano saltó ayer desde el helicóptero, punto de partida de su nueva aventura en Honduras. El concursante, todo un fenómeno viral por sus espontáneas reacciones durante el programa de Mediaset, afronta el reto con ilusión y ganas de superarse a diario pero sobre todo con la mente puesta en pasar página tras su ruptura con Annita Williams, su pareja en "La Isla de las Tentaciones".

Al término del programa, el de Utrera decidía salir de la isla solo, por amor propio, y sin verse capaz de superar la infidelidad cometida por Annita. Esta, por su parte, optaba por salir de la experiencia con su nuevo amor Manuel quien, en la hoguera final, le daba calabazas aunque no cerraba las puertas a conocerse fuera de la villa.

Montoya, Manuel y Anita viven la hoguera final más impactante de la historia de 'La isla de las tentaciones 8'
Montoya, Manuel y Anita viven la hoguera final más impactante de la historia de 'La isla de las tentaciones 8'Mediaset

De momento, el andaluz se mantiene ajeno a la que se le viene encima: convivir con su ex y con su tentador. Recurrimos a Belén Sánchez, psicóloga especialista en dependencia emocional y rupturas para que analice cuáles serán los estados de ánimo que experimentará el andaluz durante su experiencia hondureña.

"En situaciones “normales” uno de los pasos clave para superar una ruptura es el distanciamiento, tanto físico como emocional. Sin embargo, compartir el mismo espacio dificulta este proceso, ya que la exposición constante a la expareja y su nueva relación impide la reconstrucción emocional y prolonga el sufrimiento".

"Si además la ruptura ocurrió por una infidelidad, la situación se vuelve aún más devastadora a nivel psicológico. La persona engañada puede experimentar emociones intensas como dolor, ira, ansiedad y una baja autoestima".

Montoya revoluciona "La isla de las tentaciones" y se perfila como futuro "Superviviente"
Montoya revoluciona "La isla de las tentaciones" y se perfila como futuro "Superviviente"Telecinco

"Ahora bien, si a todo esto le sumamos la convivencia en una isla durante X tiempo, el impacto emocional se intensifica. En este entorno, no solo hay que lidiar con la traición, sino también con el estrés físico, la escasez de recursos y la presión social del grupo".

"En una isla, las emociones negativas pueden agravarse debido a varios factores:

Los sentimientos de angustia pueden intensificarse al no contar con el apoyo de familia o amigos para desahogarse. En la isla, donde no existe escapatoria, convivir con esta situación aumenta la sensación de estar atrapado, ya que no se puede simplemente salir a despejarse, cambiar de ambiente o evitar interacciones. Esta imposibilidad de distanciarse dificulta el proceso de superación y puede provocar que las emociones reprimidas estallen en momentos inesperados.

La supervivencia en la isla ya es estresante por sí sola, como se ha evidenciado en ediciones anteriores: falta de comida, agotamiento físico, condiciones climáticas adversas y estrategias del juego. Si a esto se suma la tensión emocional de convivir con una expareja infiel y su nueva pareja, la ansiedad se dispara, dejando la mente en un constante estado de alerta que conlleva un desgaste mental significativo.

Los insultos de Montoya y Manuel aumenta la tensión de "La isla de las tentaciones":
Los insultos de Montoya y Manuel aumenta la tensión de "La isla de las tentaciones": Telecinco

Por otro lado, si la expareja demuestra afecto o complicidad en público, esto puede generar sentimientos de humillación y exclusión. Como se ha aprendido en otras ediciones, los vínculos sociales son fundamentales para la convivencia y el avance en el juego, por lo que sentirse desplazado afecta tanto la autoestima como la estabilidad emocional.

Finalmente, en un contexto donde cada decisión es crucial para la supervivencia, cualquier desacuerdo puede convertirse en un problema mayor. La competencia por liderazgo o alianzas dentro del grupo puede escalar los conflictos, y el resentimiento acumulado por la traición hace que las discusiones sean prácticamente inevitables".

Por lo tanto, "en Supervivientes, los participantes se enfrentan a desafíos que van más allá de la lucha por recursos básicos. En el caso de Montoya, la situación se verá complicada al tener que convivir en una isla con su expareja, quien fue infiel, y su nueva pareja Manuel. Esta doble carga de tensión no solo pone a prueba la resistencia física, sino que también incrementa el desgaste emocional y mental".