
Moda
Pedro del Hierro desfila por tarantas y Camarón
Nacho Aguayo y Álex Miralles presentan una colección inspirada en «El Pellizco» que produce el flamenco

Hoy ha comenzado en el pabellón 14.1 de Ifema una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Una jornada maratoniana con desfiles de mañana y tarde que tuvo como platos fuertes las colecciones de Pedro del Hierro y de la firma catalana Yolancris.
La propuesta de Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de mujer y hombre de la firma Pedro del Hierro, para el otoño/invierno 25/26 lleva por nombre «El Pellizco». Un desfile planteado como la segunda parte de su antecesora, «La leyenda del tiempo» que festejó el 50 aniversario de la firma de moda española. Con esta colección, sus directores creativos han explorado la emoción más profunda del flamenco y ese instante de magia (ese pellizco) que traspasa la piel y electriza el alma.
«Hemos querido explorar la dualidad entre luces y sombras y presentar una secuencia de prendas marcadas por el contraste de opuestos», destacan. Binomios como el estilo masculino y femenino, el blanco y el negro o las capas superpuestas se encuentran y se funden en una propuesta elegante y llena de personalidad, destacando tejidos como la lana, la seda, el mohair o el terciopelo.

Para Nacho Aguayo, «la propuesta del año pasado se nos quedó corta. Nos quedamos con hambre de contar algo más de la analogía entre el Pedro del Hierro de finales de los 70 y la época en la que Camarón presentó su álbum «La leyenda del tiempo».
«El punto de partida es el pellizco, lo que te pasa cuando estás en una fiesta flamenca y con los primeros acordes musicales te dan ganas de arrancarte. Esa mecha que se enciende dentro de ti y te hace zapatear», según Aguayo. Una colección que es un homenaje al mundo flamenco y a esa época en la que Ava Gadner sucumbía al cante y baile de Carmen Amaya o Lola Flores», destaca.
Para el próximo otoño/invierno «proponemos una sastrería con caída, muy masculina, pero mezclada con cosas muy femeninas como gasas muselinas, rasos, lentejuelas y mucho terciopelo bordado», destaca Aguayo. Y en cuanto a la paleta cromática, apuestan por el blanco, el negro y el rojo, aunque con matices de granate y verde.

Pedro del Hierro vuelve a desfilar en Ifema, tras su experiencia fuera de los pabellones madrileños. «Aquí nos sentimos más dentro de la Semana de la Moda. El año pasado quisimos darle un enfoque distinto por los 50 años de la marca, pero la realidad es que Ifema nos apoya y nosotros apoyamos a Ifema», subraya Aguayo.
Con respecto a la llegada de la Inteligencia Artificial a la moda, el diseñador tiene claro que «es un instrumento más a nuestro servicio, aunque me cuesta pensar que sea un sustitutivo del creador. Simplemente es un buen complemento», afirma.
Con la vista puesta en el futuro, Aguayo y Miralles siguen apostando por «posicionar a la marca en un punto en el que creemos debe de estar y siempre con la cliente en la mente. Sería un sueño desfilar en las grandes pasarelas internacionales».
También se han presentado piezas de la colección TFP by Tamara Falcó, quien ha presenciado el desfile junto a rostros populares como Nacho Aragón y su esposa, Bea Gimeno, Sara Carbonero y Marta Hazas.
Mañana toca el turno a Simorra, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Ynésuelves, Custo Barcelona, Erroz y Malne.
✕
Accede a tu cuenta para comentar