Crucial

El perdón, una de las decisiones más difíciles que tendrá que elegir Daniel Sancho

Después de conocer la condena, tendrá que elegir entre dos procedimientos para intentar salvarse la vida

Daniel Sancho
Daniel SanchoYoutube

La policía tailandesa, durante la rueda de prensa del pasado 15 de agosto, pidió la pena de muerte para Daniel Sancho por "asesinato premeditado" a Edwin Arrieta. El código penal de Tailandia recoge en el artículo se establecen una serie de tipos de homicidio agravado en los cuales se aplica la pena capital, entre ellos el asesinato con tortura o premeditación. Puesto que el cocinero confesó el crimen del colombiano, sus opciones son muy reducidas y su vida está en manos del rey Rama X, la única persona que podrá librarle ( o no) de la muerte, a pesar de la próxima celebración del juicio, que se espera para antes de finales de año.

Daniel Sancho durante la reconstrucción del crimen
Daniel Sancho durante la reconstrucción del crimenPolicía de Tailandia

El perdón de Daniel Sancho es algo crucial para librarse de la pena capital y, según ha desvelado Two Yupa en "Espejo Público", hay dos maneras de realizarlo, teniendo que elegir solo una de las vías, si finalmente es condenado a muerte. La primera es a través de una carta al rey de Tailandia en un plazo de 60 días. "Es una carta firmada con su abogado y que tiene que escribir delante de embajada que son los que pueden ponerse en contacto Casa Real. Esta carta tiene que pasar el filtro de la secretaría de la Casa Real y ya llega a manos del rey que la firmaría", ha explicado la colaboradora del magacín de Antena 3. Durante esos 60 días, puede ser o no perdonado por el monarca. La otra opción que tiene el cocinero es pedir conmutar la pena de muerte por el sistema general, que es enviado la carta al rey con motivo de su cumpleaños, celebrado el 28 de julio. Pero para realizar esta segunda vía, "tiene que cumplir mínimo 8 años, después de 8 años en la cárcel dan esa oportunidad".

"Pero tiene que pensarlo muy bien ya que si lo envía en esos 60 días ya no podrá pedirlo de la forma general y habitual a los 8 años. Solo tiene una oportunidad", ha reiterado Two Yupa. Sin duda alguna, una difícil decisión que tendrá que meditar muy bien con sus abogados y con su defensa. Aún así, todavía queda un largo proceso judicial y tiene que salir una condena para poder llevar a cabo el perdón.