Cargando...

Trsite ausencia

Primeras palabras de Petra Martínez tras la muerte de su marido, Juan Margallo

Juan Margallo perdió la vida el pasado mes de febrero en su domicilio de Madrid. Su mujer se refugia en el trabajo, pero cuando para las emociones le ahogan

Petra Martínez en una imagen de archivo Gtres

En 2022 recibieron el Premio Nacional por ser el matrimonio del teatro. Petra Martínez y Juan Margallo conformaban la pareja más estable del panorama artístico patrio. Aun así, primaba por encima de todo su discreción. Llevaron su amor en la intimidad y no dejaron que las miradas indiscretas se colasen en sus días felices, sus momentos complicados y también su último adiós. Y es que el intérprete de ‘Campeones’ perdió la vida hace tres meses a los 84 años, en su domicilio de Madrid y con la discreción que le caracterizaba.

Desde el trágico suceso, la actriz ha permanecido en estricto silencio. No había encontrado las fuerzas necesarias para hablar en público de tan dolorosa pérdida. Acaba de enterrar al hombre de su vida, a su fiel compañero de rutina, a quien mejor la conocía, a su mejor amigo. El dolor es inmenso, pero se ha repuesto en su duelo para ofrecer las que son sus primeras declaraciones sobre Margallo tras su partida.

Petra Martínez recuerda a su marido, Juan Margallo

“Tiene dos posibilidades: pasarlo muy mal o intentar pasarlo mejor que muy mal”, reconoce la actriz las opciones que se planteó a la hora de sobrellevar el duelo de su esposo. No le quedó más remedio que optar por la posibilidad menos dolorosa, aunque ambas incluían transitar por la tristeza de la pérdida y el vacío de la ausencia: “Yo estoy por la segunda opción”. Esto lo que incluye para la intérprete refugiarse en el trabajo, meterse en papeles para olvidar lo que le espera al llegar a casa y estar horas y horas en el set de rodaje rodeada de compañeros de trabajo que, con el tiempo y el cariño, se han convertido también en familia.

Petra Martínez y Juan MargalloGtres

“Intentar trabajar, intentar hacer cosas para que la cabeza esté ocupada, pero es muy duro”, reconoce la actriz, una de las más icónicas de ‘La que se avecina’. Se encontraba con la prensa en el concierto de Rosario Flores en la inauguración del Universal Music Festival y aquí terminó rompiéndose, al hablar de Juan Margallo y recordar el dolor que ha dejado tras su marcha: “Es como si te hubieran amputado la mitad de mi cuerpo”, sentencia muy emocionada. “Todo el rato para arriba, trabajando, de todo, porque es la misma casa, es el mismo cuarto, pero sola”, reconoce cómo le pesa la ausencia en su rutina.

Petra Martínez está tratando de poner de su parte para sobrellevar el duelo, pero a veces se le hace cuesta arriba: “La pena es que no creo en el más allá, porque yo ahora sería feliz pensando que, por lo menos, luego…”, trata de buscar consuelo en la otra vida, pero sin encontrarlo al comprender que, para ella, no hay otro plano de existencia en el que poder reencontrarse con el amor de su vida. “Hay que tener en la cabeza que te vas a morir”, aconseja al recordar a Juan Margallo, para que todos aprovechen al máximo cada oportunidad y pequeño momento, pues podría ser el último: “Si pienso que el recuerdo a veces es tan fuerte como la presencia, entonces, le tengo conmigo”, se consuela.