Subasta
Sotheby’s quiere batir hoy un récord con el collar de María Antonieta
Leyendas, historia, royals y joyas se dan hoy la mano en la subasta que organiza la firma en su sede en Ginebra.
Sotheby’s Ginebra se prepara para una subasta que puede hacer historia. O eso al menos considera la firma que ha generado una expectación mundial con la venta que tendrá lugar este mediodía en la sede suiza.
Se trata de una espectacular ocasión en la que se va a poder pujar por joyas de varias familias reales europeas, pero donde destaca, por encima de cualquier otra pieza, el collar Anglesey, también conocido como del Bicentenario. La excepcionalidad de la pieza se justifica, por una parte, porque es uno de los pocos diseños del siglo XVIII que han llegado hasta nuestros días, pero, además, lo es también por la historia que le acompañan, así como por la calidad de las gemas.
Por una parte, el diseño es impresionante y muy versátil, algo que le añade valor a este collar. En su composición destacan tres filas de diamantes (denominadas rivière) con 300 piedras en total, que culminan en dos grandes borlas que le dan relieve al conjunto. Están montado en un sistema denominado ‘set à jour’ pensado para potenciar el brillo de los diamantes, haciendo el conjunto más espectacular si cabe. A esto hay que añadir las diferentes formas en las que se puede lucir.
Como indica la casa de subastas, está concebido para poder lucirse en épaulette, es decir, prendido de un hombro, así como en negligé, como se conoce a las piezas que cuelgan de manera asimétrica. Además, existe la posibilidad de llevarlo como chocker o, incluso, como devant de corsage, consiguiendo así un efecto más llamativo para este diseño.
En gran parte, el valor de esta pieza proviene de la exclusividad de su diseño, cuyos orígenes estaría en el siglo XVIII, un momento en el que no se disponía de tantos diamantes como sucedió a partir de mediados del siglo XIX. De hecho, Sotheby’s indica que la proveniencia de estos es seguramente la India.
Pero el precio lo justificará realmente la historia de esta original pieza que podría superar, según indican en la web de la casa, los dos millones de euros. “Podría duplicarlo o quizás triplicarlo”, afirma el investigador y maestro joyero, Pablo Milstein. “Depende de cuanta gente quiera pujar por la joya. Hace años atrás, con la perla de María Antonieta de la que nadie conocía el verdadero origen, Sotheby’s esperaba alcanzar cinco millones pero llegó a los treina y seis”.
Y es que aquí está el quid de la cuestión. Si bien el collar proviene de la colección de la ilustradora y escritora Marjorie Paget, marquesa de Anglesey, título perteneciente a la poderosa familia Paget, existen vínculos con la reina francesa. “No está claro si el modelo fue tomado del famoso collar de María Antonieta, que le costó la cabeza. Parte de aquellos diamantes ya los había comprado la nobleza inglesa, por lo que a lo mejor este simplemente está inspirado en aquella pieza”, asegura Milstein. Se refiere al famoso ‘asunto del collar’, una estafa que se realizó en nombre de la reina gala sin que ella tuviera constancia de nada y que la acabó enemistando con la aristocracia del reino. La culpable de todo fue Jeanne Valois de la Motte, una noble venida a menos que consiguió embaucar al poderoso cardenal de Rohan, que buscaba congraciarse con la monarca. El primado aceptó financiar el presunto capricho de la reina, desconociendo que la reina ni era consciente de aquella historia ni conocía De la Motte, que fue la única que sacó algún beneficio de todo aquello.
Lo que sí está claro es que el collar ha sido testigo de acontecimientos históricos, como las coronaciones de Jorge VI y de Isabel II, última vez donde se tiene constancia que fuera lucido públicamente por la marquesa. Además, el mismísimo Cecil Beaton la retrató con esta pieza, que era una de las más importantes de su colección. Conocido durante mucho tiempo como el collar Anglesey, a partir de 1976 recibirá también el nombre de ‘Bicentennial’, al exhibirse en el American Museum of Natural History con motivo de la exposición sobre el bicentenario de la independencia americana. A partir de hoy sabremos si pasa a otras manos, que a lo mejor podrían considerar rebautizar a este collar de leyenda.
Otras piezas reales
El collar Anglesey no es la única pieza con historia que se subasta hoy en Ginebra. Según informa la casa Sotheby’s, aquellos que estén dispuestos a desembolsar una cantidad importante de francos suizos podrán hacerse también con la tiara de espigas de la reina Teresa de Bavaria o el toisón de oro del zar Fernando I de Bulgaria, abuelo de Simeón II. También se pone a la venta una tiara de la joyería Koch, responsable de la tiara prusiana de la familia real española, así como un magnífico collar de estilo art decó e inspiración egipcia de la joyería Mellerio o una pulsera de rubíes y diamantes firmada por Petochi que perteneció a la socialité Mona von Bismark, considerada por mucho tiempo como una de las mujeres más elegantes del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar