Domingo de Ramos

Feijóo y Mañueco, en la procesión de La Borriquilla en Salamanca: devoción, tradición y tapas charras

Después de recorrer la procesión de Jesús Amigo de los Niños, los líderes populares han disfrutado de la gastronomía salmantina en las Tapas de Gonzalo

Por el valor artístico de los pasos que salen en procesión y las innumerables muestras de devoción, la Semana Santa en Castilla y León es una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco han sido testigos este Domingo de Ramos del aire de devoción, tradición y emoción contenida que recorre la ciudad de Salamanca, donde el silencio en la Plaza Mayor cede el paso al sonido del tambor que anuncia el recorrido de las hermandades y cientos de nazarenos.

Los salmantinos viven estos días con emoción contenida. Fernández Mañueco, que nació en esta ciudad hace ya casi 60 años y fue su alcalde durante siete años (2011-2018), concibe la Semana Santa como "una expresión de piedad y arte" y la vive con recogimiento y austeridad. Con este sentimiento religioso, ha compartido con Núñez Feijóo la popular procesión de Jesús Amigo de los Niños, más conocida como La Borriquilla.

Feijóo asiste a la procesión de La Borriquilla en Salamanca
Feijóo asiste a la procesión de La Borriquilla en SalamancaManuel Ángel LayaEuropa Press

A pesar de la nubes que cubrían el cielo charro desde el amanecer, este Domingo de Ramos ha dado una tregua meteorológica. La procesión ha partido, después de la bendición de los ramos, de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva y ha salido a la calle Libreros para recorrer las principales calles del centro de Salamanca hasta la Plaza Mayor y, de nuevo, regreso a la Catedral. Los líderes populares han estado acompañados por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y por el alcalde de Santa Marta y secretario general del PP en Salamanca, David Mingo.

La comitiva ha estado acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Virgen de la Vega y la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, procedente de Medina del Campo, que han aportado solemnidad y emoción a la mañana.

Gastronomía charra

Tras finalizar la procesión, el presidente del PP junto con sus compañeros del partido han hecho un alto en el céntrico restaurante de las Tapas de Gonzalo, regentado por Gonzalo Sendín. Ubicado en plena Plaza Mayor, es parada obligatoria por su gastronomía local y particularmente por sus productos ibéricos. En su carta ofrece el canelón de carrillera de vaca, Perigord y puré de patata Robuchon. De postre, la tradicional torrija de la ciudad, elaborada con pan brioche, caramelizada al momento y acompañada de helado de yogur y toffee.

La última vez que Feijóo visitó Salamanca fue el pasado julio de 2024 para presentar y firmar la propuesta de la EBAU común para las comunidades gobernadas por el PP. Estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, además del resto de barones del PP como Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra, Juanma Moreno, López Miras, María Guardiola, Marga Prohens, Jorge Azcón o Carlos Mazón.