Gente

Egos

Cristina Cifuentes, ¿nueva estrella del ‘chuminero’?

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se mueve bien, pero no agita el chumino como Lydia y está a años luz de Michelle Obama

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina CifuentesVíctor LerenaEFE/EFE

Revelaré mi ignorancia: no sabía qué era un «chuminero» hasta que Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, se marcó ese baile con Lydia Lozano en Tele5. Cuentan que lo inventó Lydia, lo bautizó Jorge Javier y se convirtió en el baile estrella de los invitados a «La última cena», tan visitado en las redes cuando danza un político/a. Antes de bailar, Cristina Cifuentes reconoció que le va la marcha, que visita ese tipo de programas porque le da la gana y que ve tanta maldad en los «Sálvame» como en la política, sin señalar.

Luego bailó con Lydia el «chuminero», que consiste en mover con cierta gracia el chumino, más o menos como en la salsa o el reguetón. Viéndola, recordé que perrean muy bien Yolanda Díaz y Mónica García. Irene Montero se mueve con el rap del «sí es sí», y lo de Ione Belarra me imagino que será la jota navarra. Miquel Iceta arrebata cuando se lanza por Freddie Mercury en los mítines, y ahí Pedro Sánchez, soso, tímido, nunca alcanza la nota de «hot president».

Cristina Cifuentes en 'La última cena'
Cristina Cifuentes en 'La última cena'MediasetLa Razón

Cifuentes se mueve bien, pero no agita el chumino como Lydia y está a años luz de Michelle Obama. Si quiere ser una estrella de la tele y del «chuminero», debería ver más vídeos de Beyoncé y Lola Índigo, por ejemplo. Cada época tiene su ritmo: vals, jazz, bolero, tango, pop, rock, twist... En el imaginario de nuestros días relucen «Sálvame» y su «chuminero» como paradigmas de España, de lo que somos y de lo que probablemente seremos. Y así avanza nuestra política: de las chuminadas al «chuminero». Lógico.