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¿Cómo está revolucionando la Inteligencia Artificial el mundo del emprendimiento?

Es una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras, también en la banca. Mejorar la atención al cliente, aumentar la seguridad y optimizar operaciones son solo algunos ejemplos en los que Banco Santander ya está aplicando IA

¿Cómo está revolucionando la Inteligencia Artificial el mundo del emprendimiento?
¿Cómo está revolucionando la Inteligencia Artificial el mundo del emprendimiento?Pexels

Es uno de los grandes avances de nuestro tiempo, aunque su origen se remonta a los años 30. Desde el diagnóstico médico a la conducción autónoma, la inteligencia artificial analiza patrones complejos para facilitar tareas y revolucionar la forma en forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Así, de un simple gesto como filtrar los mensajes de la bandeja de entrada, hemos pasado a los asistentes virtuales o los sistemas de recomendación de plataformas de contenidos basados en el comportamiento de los usuarios. Y eso solo si nos referimos a un uso más doméstico.

Esta tecnología está transformando todas las industrias y abriendo nuevas oportunidades para la innovación. Entre sus ventajas se encuentra el manejo de datos que permiten tomar decisiones mejor informadas en un tiempo récord, mejorar la eficiencia de los procesos y, por supuesto, reducir algunos costes. Por ejemplo, en salud, estos algoritmos son capaces de detectar patrones y descubrir enfermedades, y en educación se pone al servicio del aprendizaje y la evaluación de resultado. Si nos fijamos en el sector bancario, las posibilidades son, también, infinitas, pues está siendo muy útil para identificar de manera ágil tanto riesgos como oportunidades. Tanto es así que Banco Santander recurre a la IA para ofrecer una experiencia de cliente mejorada, aumentar las barreras de seguridad o gestionar las inversiones, entre otras.

Así está cambiando la banca

El sector financiero se está beneficiando de las ventajas de esta tecnología para optimizar sus servicios y mejorar su relación con los clientes, pero también como método para detectar fraudes o reducir errores en procedimientos administrativos. En el caso de Banco Santander, la aplicación de esta tecnología ha permitido gestionar un gran volumen de datos para crear patrones analíticos y predictivos, así como para personalizar la experiencia de sus clientes.

Entre las aplicaciones de IA que la entidad financiera tiene en marcha destaca el asistente virtual disponible 24 horas que es capaz de entender las preguntas de los usuarios y ofrecer respuestas rápidas y precisas sobre, por ejemplo, horarios de las oficinas, ubicación de cajeros automáticos e incluso sobre cómo realizar operaciones sencillas, como activar o desactivar una tarjeta.

Pero no es el único ámbito donde Banco Santander ya utiliza la IA con éxito: mejorar la seguridad de las operaciones bancarias mediante la identificación de patrones que permiten detectar y atajar posibles anomalías o transacciones sospechosas, o reducir la morosidad con alertas de una transacción próxima (el cobro de un seguro, el pago de impuestos) son otras iniciativas que ya están funcionando.

El emprendimiento se pone al servicio de la inteligencia artificial

Visto el potencial de esta tecnología y cómo puede mejorar tanto los procesos como la atención al cliente en el sector financiero, Banco Santander ha impulsado una iniciativa lanzada por la Fundación Oxentia, para apoyar y fomentar el emprendimiento en este campo. Santander X Global Challenge I The AI Revolution es un reto para startups y scaleups con proyectos innovadores en este campo que puedan tener un impacto positivo y ayuden a la sociedad a hacer frente a los retos que tienen por delante.

Santander X Global Challenge I The AI Revolution está dirigido a emprendedores de todo el mundo entre los que se seleccionarán 6 ganadores. Los proyectos finalistas se repartirán un total de 120.000 euros para continuar con el desarrollo de sus ideas y accederán a un programa de mentoría con expertos de Microsoft y Banco Santander para ayudarles a llevar sus diseños al mercado. Además, tendrán acceso a la exclusiva comunidad Santander X 100, de la que forman parte los mejores emprendedores de las distintas iniciativas impulsadas por el Santander, donde compartir experiencias y encontrar nuevas oportunidades de negocio y financiación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web hasta el 27 de abril.