En colaboración con sección patrocinada

Economía

Más que viajes: el turismo como motor económico

Es uno de los principales pilares de la economía española que sabe adaptarse con rapidez a las nuevas tendencias y desafíos. Para mantenerse siempre en primera línea, este sector cuenta con un aliado fundamental: Banco Santander

Más que viajes: el turismo como motor económico
Más que viajes: el turismo como motor económicoPexels

El turismo, más allá de ser una actividad recreativa, se ha transformado en un componente esencial para el desarrollo económico a nivel mundial. Su capacidad para generar ingresos, crear empleo y fomentar la interacción cultural ha convertido a esta industria en uno de los principales motores de las economías locales y nacionales. En España representa ya casi el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 15% de la tasa de empleo.

En este escenario, y teniendo en cuenta los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, es crucial que los actores turísticos reciban el respaldo necesario de entidades y organizaciones para continuar su camino hacia la sostenibilidad y la innovación. Como parte de su compromiso diario con el crecimiento económico y la generación de empleo, Banco Santander ofrece un apoyo integral y adaptado a las necesidades específicas del sector.

El sector turístico español se recupera con fuerza

Según el último Barómetro de la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles publicado por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) en noviembre de este año, el verano pasado ha sido realmente positivo para este sector. De hecho, el promedio de ingresos entre junio y septiembre fue un 23,3% mayor que en el mismo periodo de 2019. Se prevé que el año finalice superando también el récord de gasto previo a la pandemia.

Las cifras de empleo, otro importante indicador de la salud de este sector, también señalan esta buena situación. Según las estimaciones de TURESPAÑA, organismo público adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y responsable de la promoción de España como destino turístico, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de trabajadores de esa potente industria supera ya los 2,8 millones de personas. Y es que el turismo es un gigante en lo que a generación de empleo se refiere: desde el personal de hoteles y restaurantes hasta los guías turísticos y los conductores de transporte, entre otros; además de los empleos indirectos, la industria turística ofrece oportunidades laborales que benefician directamente a las comunidades locales.

Estrategias para afrontar los retos económicos

A pesar de estas buenas cifras, no podemos olvidar que el sector se enfrenta a desafíos considerables, como los diversos conflictos, las alteraciones en la cadena de suministro y los aumentos en los precios de materias primas. Según el portal de estadística alemán Statista, estas sombras amenazan la recuperación, generando cierta incertidumbre en el sector.

Las empresas tienen la obligación de implementar políticas adaptadas a los tiempos que corren si quieren sobrevivir y seguir generando beneficios. Entre estas estrategias se encuentra la reducción de gastos (enfocado en muchos casos, además, a la eficiencia y la sostenibilidad), ofrecer un valor añadido y segmentar a su clientela.

Innovando en el sector turístico: las soluciones integrales (y personalizadas) de Banco Santander

En su compromiso constante con el progreso de las personas y las empresas, Banco Santander reconoce la importancia económica y generadora de empleo del sector turístico en España y ofrece servicios personalizados para abordar sus necesidades específicas. Así, va un paso más allá de la oferta convencional ofreciendo desde soluciones de pago a financiación o seguros a las empresas de este sector.

Uno de los productos estrella que ofrece la entidad para negocios relacionados con el turismo, como es la hostelería, son las terminales de punto de venta, también conocidas como TPV. A través de GetNet, el proveedor de pagos global que forma parte de PagoNxt, plataforma tecnológica de la entidad financiera que aglutina las iniciativas de pagos del grupo, se adapta a las particularidades de cada empresa. Se trata de una herramienta que no solo simplifica las transacciones financieras, sino que también se ajusta a las demandas cambiantes y proporciona a las empresas la flexibilidad necesaria para adaptarse a la digitalización. El banco también ofrece la posibilidad de convertir el Smartphone-Android (móvil/tablets) en un TPV para aceptar pagos con tarjeta.

Si hablamos de financiación, tenemos que hablar del confirming, una modalidad especialmente diseñada para poder anticipar pagos a proveedores. Con este modelo, las empresas asumen menos costes administrativos (el propio banco puede realizar pagos a proveedores tanto nacionales como internacionales) y mejoran la imagen de su negocio. Además, el servicio Renting de coches para Empresas, facilita a los hoteles la renovación de sus flotas de vehículos, permitiendo ofrecer servicios premium a sus clientes.

Asimismo, la entidad pone a disposición de sus clientes una gran variedad de seguros diseñados específicamente para las necesidades de este tipo de negocios, protegiendo las cuatro necesidades más importantes: patrimonio, responsabilidad civil, personas y cuenta de resultados.