En colaboración con sección patrocinada

Formación

SW50 Leadership: una apuesta por el liderazgo femenino

Aunque cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de alta dirección, continúan siendo muy necesarias iniciativas que fomenten la formación de alto rendimiento

SW50 Leadership: una apuesta por el liderazgo femenino
SW50 Leadership: una apuesta por el liderazgo femeninoPexels

Impulsar la presencia femenina en puestos de alta dirección sigue siendo necesario para alcanzar la paridad también en este ámbito. Además de la lucha por la igualdad per se, contar con mujeres en puestos directivos se traduce en un aumento de las ganancias dentro de las compañías. Así lo reveló la investigación Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey, elaborada por el Peterson Institute y Ernst & Young (EY): de las 21.980 empresas analizadas en todo el mundo, aquellas que cuentan con más mujeres en puestos directivos (un 30%) alcanzaron hasta un 6% más de ganancias netas que las que no tienen a mujeres en estos puestos.

Si bien hemos recorrido ya mucho camino en este sentido, es necesario seguir impulsando esta paridad desde todos los ámbitos. Para ello, es fundamental que tanto las administraciones públicas como las entidades privadas con mayor poder de transformación pongan en marcha iniciativas que ayuden a potenciar el liderazgo femenino. Un buen ejemplo de esto es el programa Becas Santander Women | SW50 Leadership que impulsa Banco Santander anualmente. Precisamente, la convocatoria para este 2023 ya está abierta y su objetivo es ofrecer una formación especial para que 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección en empresas de cualquier sector puedan pulir su propio estilo de liderazgo y aspirar a mejores oportunidades laborales.

Una oportunidad única

Isabel Carrilero participó en el programa en 2020, un año marcado por la pandemia: “Esos días tan duros me sirvieron para la reflexión, para marcar nuevos objetivos y metas - recuerda -. Entonces una de mis amigas, Sandra, me pasó la convocatoria de Becas Santander Women | SW50 Leadership y me dijo... ¡Esto puede ser lo que estás buscando!”. No se equivocó. Se trata de un programa intensivo, de cinco días, y dirigido a mujeres que ocupan puestos intermedios o de alta dirección que quieran mejorar sus condiciones, así como modelar su propio estilo de liderazgo. Lo imparte la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE) y cuenta con formación, actividades y coaching individual, además del networking que se fomenta en el campus de la escuela.

A pesar de que en 2020 el programa no pudo celebrarse en Londres, como sucede habitualmente, y tuvo que hacerse online por las restricciones sanitarias en vigor, Carrilero recuerda que fueron unos días realmente intensos y fructíferos para ella, donde pudo aprender mucho de los profesionales que impartían unas clases que define como “de altísima calidad y muy prácticas”. De su experiencia destaca especialmente el trabajo de coaching, un servicio individual de acompañamiento para localizar puntos fuertes y mejorarlos, gestionar las debilidades o flaquezas y conseguir confianza para continuar creciendo profesionalmente. “Rosalie me enseñó a delegar, a gestionar las actividades que se me dan peor y a centrarme en aquello que se me da bien y aportar más valor - explica -, que, en mi caso, son la comunicación y la empatía”.

Una red de apoyo para siempre

La tercera pata de esta completa formación son las relaciones que se establecen entre las propias participantes. “Son de lo más valioso - destaca Carrilero -, no solo porque son profesionales increíbles a nivel técnico sino también por su calidad humana”. Aunque en su promoción no pudieron reunirse de manera presencial, pudieron hacerlo dos años después en Londres. Esa especie de red tejida por las propias participantes es un legado que permanece más allá del programa, ya que, según cuenta Carrilero, comparten constantemente información de gran valor y se apoyan entre ellas: “Es un privilegio tener una legión de expertas siempre dispuestas a colaborar”.

Convocatoria 2023

Gracias a su paso por el programa, Carrilero asegura que ha conseguido ese trabajo con el que siempre había soñado, además de un grupo de amigas para toda la vida. “A otras mujeres les diría que esta convocatoria les va a abrir puertas a oportunidades que ni siquiera imaginan que existen”. La convocatoria de 2023 está abierta para mujeres residentes en España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay. El plazo para entregar las solicitudes finaliza el 13 de marzo.