Brasil

AVA exige a la UE que se bloquee la entrada de cítricos de Brasil

AVA exige a la UE que se bloquee la entrada de cítricos de Brasil
AVA exige a la UE que se bloquee la entrada de cítricos de Brasillarazon

VALENCIA- Entre 2010 y 2011 se ha multiplicado por diez la interceptación de partidas de cítricos en la Comunitat Valenciana procedentes de Brasil, infectadas por alguna plaga. Concretamente, la cifra pasó en un año de cinco a cincuenta, un incremento muy significativo.
Así lo explicaron ayer fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), quienes informaron de que han exigido a la Comisión Europea (CE) que suspenda la importación de esta fruta, no solo de Brasil, sino también de otros países como Sudáfrica y Pakistán.

La detección de plagas en cargamentos originarios del país africano se ha multiplicado por tres, y también resulta «inquietante» el significativo incremento de detecciones en partidas procedentes de Pakistán, donde, en la mayoría de los casos, la mercancía infectada era portadora de una bacteria tremendamente agresiva denominada «Greening».

Vieja reivindicación
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, recordó que desde esta asociación llevan mucho tiempo denunciando esta injusta situación.

Mientras que los agricultores europeos se ven sometidos a estrictas restricciones en cuanto al uso de insectidas, viéndose obligados a utilizar los pocos que están legalizados, los productores de otros continentes no deben cumplir ninguna norma y venden tranquilamente sus productos en los países europeos.

Por este motivo, Aguado amenazó con que, si finalmente la citricultura se ve afectada, exigirán responsabilidades a las Administraciones.

«Llegaremos hasta donde haga falta para reclamar compensaciones para todos aquellos agricultores que puedan verse perjudicados», explicó Aguado.

Entre las plagas detectadas en las últimas importaciones de alguno de los tres países arriba mencionados, figuran algunas de las más devastadoras, como el «cáncer de los cítricos», contra el que no se conoce ningún remedio eficaz, o la «mancha negra», un hongo que deja la fruta comercialmente inservible.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura no quiso pronunciarse sobre este asunto.