Andalucía
Arenas rescata en Almería el Plan Hidrológico Nacional
ALMERÍA-Javier Arenas centró ayer la campaña en Almería, la provincia por la que es diputado. El presidente del PP-A apostó por llevar «el agua excedentaria de la España húmeda a la España seca» para crear empleo en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios.
En un encuentro con regantes en el municipio almeriense de Huércal-Overa, Arenas afirmó que el PP mantiene el compromiso de impulsar el Plan Hidrológico Nacional porque es «seña de identidad» del partido y se trata del proyecto «más solidario» planteado por un Gobierno «en treinta años», y que el PSOE eliminó hace ocho. «Hablar de agua es hablar de empleo; es importantísima para beber, pero también para comer» porque de este recurso depende el desarrollo de la industria, los servicios y la agricultura, remarcó.
Para Arenas, es de «sentido común» llevar el agua que sobra en algunas zonas de España, y que acaba vertida en el mar, a otras que lo necesitan para su desarrollo económico, como es el caso de Almería. «Nadie habla de egoísmo; es muy simple y de sentido común, que el agua que se tira al mar porque no se necesita en las cuencas excedentarias vaya a la España seca». Por ello, se mostró partidario de iniciar un diálogo con las regiones en las que sobra el agua para llevarla a zonas con déficit hídrico, siempre respetando el derecho a establecer «reservas estratégicas», precisó. El líder regional del PP insistió en que Andalucía necesita una «nueva política de agua que sea efectiva», ya que la actual se ha visto «politizada». A este respecto, apuntó que la Agencia Andaluza del Agua «ha dejado de invertir mil millones de euros desde su creación».
El dirigente popular también reiteró el compromiso del PP de recuperar el Ministerio de Agricultura, algo que consideró «fundamental para España» y para pelear por los intereses del sector en Europa, y plantear al resto de formaciones políticas andaluzas un pacto en la materia.