Europa

Andalucía

España recibe 323 millones de turistas hasta julio un 74% más

Un total de 32,3 millones de turistas internacionales visitó España de enero a julio de 2011. Esta cifra supone una mejora del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Las autonomías que más crecieron en este sentido fueron Canarias (+20,2 por ciento), Baleares (+11,1 por ciento), Comunidad Valenciana (+6,5 por ciento) y Andalucía (+6,2 por ciento), según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur), que elaboró el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

España recibió 32,3 millones de visitantes extranjeros en los siete primeros meses del año, un 7,4 por ciento más que en 2010. Sólo en julio, el país acogió 7,5 millones de turistas, un 7,2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

El mercado que más creció fue el británico. Casi 7,6 millones de personas del Reino Unido (1,8 millones de ellas, en julio) llegaron a España en los primeros siete meses de 2011, un 7,3 por ciento más que en 2010. En valores absolutos, los británicos también lideran el ranking, con 119.000 turistas más, que se concentraron, sobre todo, en Canarias, Andalucía y Baleares.

Francia fue el segundo mercado por volumen de turistas. Sus 4,9 millones de visitantes suponen un incremento del 3,1 por ciento. Les siguen los alemanes, cuya llegada supuso el 14,45 por ciento del total. En julio, el mercado se mantuvo estable, al registrar un 0,4 por ciento de incremento interanual. Los germanos prefirieron Canarias y, en menor medida, Andalucía.

También destacaron en julio los aumentos de viajeros procedentes de Países Bajos (+32 por ciento), Suiza (+29,2 por ciento), Bélgica (+23,5 por ciento), Italia (+17,2 por ciento) e Irlanda (+11,1 por ciento). El crecimiento interanual de los países incluidos en el resto de Europa alcanzó en julio el 21,3 por ciento.

Las llegadas procedentes de Estados Unidos repuntaron un 15,5 por ciento en los siete primeros meses, hasta los 685.454 viajeros, a pesar de que, en julio, que retrocedieron un 3,3 por ciento, hasta los 142.086 turistas. El mercado procedente del resto de América registró un crecimiento del 15 por ciento en los siete primeros meses.

Canarias, Baleares, Valencia y Andalucía, las que más crecen

Las autonomías en las que más creció el turismo internacional fueron Canarias (+20,2 por ciento), Baleares (+11,1 por ciento), Comunidad Valenciana (+6,5 por ciento) y Andalucía (+6,2 por ciento). Cataluña acaparó el 24,8 por ciento de las entradas, con 7,9 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

Sólo en el séptimo mes, la comunidad que gobierna Artur Mas concentró el 26 por ciento del total de las llegadas internacionales y registró un incremento del 5,1 por ciento, hasta los 1,9 millones de turistas. Hubo más visitas de ciudadanos procedentes de Países Bajos, Suiza y Bélgica. Ellos compensaron el descenso de Francia, su tradicional mercado emisor.

Canarias registró las mayores subidas interanuales en la entrada de turistas en julio. Las islas experimentaron mejoras en todos sus principales mercados, en especial Reino Unido, Alemania y el resto de Europa, además de un incremento del 40,2 por ciento en el uso del paquete turístico.

En Baleares, segundo destino nacional en julio con el 25,8 por ciento de los turistas recibidos, se experimentó un aumento del 13,3 por ciento en la entrada de visitantes el mes pasado, hasta los 1,9 millones. Las llegadas procedieron, sobre todo, de Reino Unido e Italia, además de Irlanda y Países Nórdicos.

La capital del Turia aumentó en un 4,2 por ciento sus visitantes en julio, hasta los 7,4 millones, gracias a la entrada de turistas de los Países Bajos, Italia y Bélgica. La Comunidad de Madrid redujo en un 4,5 por ciento la entrada de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, hasta los 2,4 millones de visitantes. En julio, la comunidad albergó a 413.613 visitantes, un 11,8 por ciento menos que en el séptimo mes de 2010.

Más viajeros en avión
Un 9,8 por ciento más de turistas optó por el avión en sus viajes a España. El número de personas que prefirieron el automóvil descendió un 0,1 por ciento.

En cuanto al tipo de hospedaje, el alojamiento hotelero fue el que más creció, con un alza del 9,5 por ciento, frente al alojamiento no hotelero que reflejó una subida del 4,4 por ciento.
Los turistas que se decantaron por viajar a España sin paquete turístico incrementaron un 6,8 por ciento en este periodo, frente al repunte del 9,3 por ciento de los que lo hicieron de forma organizada.