Valencia

Unos 100 jóvenes protestan en Barcelona contra actuación policial de Valencia

Más de cien jóvenes se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para condenar la actuación policial de este mediodía en Valencia y en solidaridad con los estudiantes del instituto Lluís Vives.

Catorce personas han sido detenidas en Valencia, y otras cuatro han resultado heridas, durante las protestas estudiantiles que se han desarrollado en el centro de esta ciudad.

En un acto convocado por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y colectivos del movimiento 15-M, un centenar de jóvenes se han manifestado a partir de las 20.00 horas en plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su repudia por la actuación de la policía en Valencia.

Posteriormente, los jóvenes se han desplazado por las calles vecinas, donde han cortado brevemente el tráfico, y se han dirigido hasta la Jefatura General de Policía de Via Laietana, donde han leído un manifiesto en un acto en el que no se han producido incidentes.

"Queremos denunciar la brutalidad policial en Valencia, es indignante y no la toleraremos porque defender una enseñanza pública no es ningún delito", ha declarado a Efe Maria Garcia, portavoz nacional del SEPC.

Garcia también ha indicado que los estudiantes volverán a salir a la calle en la jornada de huelga convocada en las universidades catalanas para el próximo 29 de febrero.

La concentración en apoyo a los estudiantes del IES Lluís Vives ha coincidido en la plaza Sant Jaume con la protesta de vecinos de los barrios de Canyellas y Nou Barris contra el cierre del servicio de urgencias en el CAP Guineueta.

Asimismo, se han concentrado en la plaza mujeres de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género que se reúnen cada tercer lunes de mes "para dar visibilidad al maltrato que sufren las mujeres", según ha declarado a Efe, Montserrat Vilà, coordinadora de la plataforma.