Castilla y León

Vuelve a crecer el desempleo y caen los afiliados a la Seguridad Social

Sin tregua. El paro sigue sin dar un respiro a los castellanos y leoneses. Un mes más, el desempleo ha vuelto a subir en Castilla y León en enero respecto a diciembre de 2010 en casi diez mil personas, lo que significa superar por vez primera los doscientos mil desempleados.

La agricultura es el sector más afectado por el desempleo en enero
La agricultura es el sector más afectado por el desempleo en enerolarazon

En concreto, son 204.266 las personas que no tienen trabajo en la Comunidad, 99.786 hombres y 104.480 mujeres. Además, el paro ha aumentado en todas las provincias, sobre todo en Segovia y Soria, con incrementos de un 8,24 y un 6,92 por ciento, respectivamente, y en todos los sectores, especialmente en la agricultura, donde el paro ha crecido en enero en casi 2.300 personas. Además, el número de personas sin empleo anterior registradas como desempleadas en los Servicos Públicos de Empleo aumentaron también en diez mil, un 2,81 por ciento más.

Asimismo, el número de contratos realizados el pasado mes de enero respecto a diciembe disminuyó en todas las provincias, excepto en Soria. Mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social también descendió en toda Castilla y León un 1,45 por ciento. Actualmente hay 902.506 contribuyentes, 13.294 menos que en enero de 2010, aunque si se compara con el mes pasado, hay 14.865 afiliados a la Seguridad Social menos.
Las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo, por lo tanto, no pueden ser más desalentadoras.

Nada más conocerse los datos, los principales responsables políticos y los agentes sociales y económicos daban su versión de los hechos. Desde la Junta de Castilla y León, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, pese a considerar estos datos como «negativos y preocupantes», quitaba hierro al asunto, y afirmaba que el mes de enero de este año ha sido el mejor de los últimos años. También veía en este aumento del desempleo un componente estacional e insistía en que el comportamiento del paro en Castilla y León es mucho mejor que la media del conjunto de España.

Desde el PSOE, su secretario regional, Óscar López, calificaba de «pésimos» los nuevos datos de paro, destacando que el aumento era superior al resto de España. «Algo grave tiene que estar pasando en Castilla y León para que suceda esto y que por primera vez se superen los 200.000 parados».

Los peores datos que se recuerdan

Es, por ello, que reclamó la comparecencia inmediata del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes, para dar las oportunas explicaciones y censuró las palabras del consejero de Economía, Tomás Villanueva, cuando dijo «que todavía queda margen», algo, a su parecer, intolerable. Los sindicatos, contundentes también, señalaron que estos datos «son los peores que se recuerdan» en Castilla y León, y denunciaron el «escaso dinamismo» de la economía regional. Asimismo, alertaron que son ya 78.000 los hogares sin ingreso alguno en la Comunidad. Desde IU, José María González calificaba la situación de extrema gravedad, y destacaba el «fracaso» de la reforma laboral al contabilizarse solo 388 contratos indefinidos más.

Finalmente, los empresarios responsabilizaron al Gobierno de la situación, llamaron a la responsabilidad de todos, y reclamaron nuevas políticas activas de empleo que reorienten los recursos públicos con mayor eficacia.