Cargando...

Fondo de Liquidez Autonómico

Generación «CV» por Alberto Fabra

La Razón La Razón

La Comunitat Valenciana es una realidad social, cultural e histórica, fruto del esfuerzo de todos. La generación que empuja hoy a la sociedad hacia delante, la que representa, a la vez, el presente y el futuro de la Comunitat, no ha conocido otro modelo de Estado distinto al de las autonomías.

Hoy se cumple el trigésimo aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y podemos hablar de una «Generación del 82», que nació con el Estatut y que ya ha interiorizado el sentimiento de unión como pueblo.

Lejos queda en su memoria, relegado a los libros de Historia y a los relatos de sus padres, lo que nuestro territorio era «antes» de ser autonomía, antes de que existiera Generalitat y de que Les Corts fueran reflejo real de la voluntad ciudadana. Pero antes ya existía nuestra identidad como pueblo.

Castellonenses, alicantinos y valencianos. Todos hicieron posible recuperar parte de sus históricos Fueros y preservar nuestras señas de identidad. Nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras particularidades como territorio histórico, como herederos de aquel Reino de Valencia nacido bajo el manto de la Senyera hace casi 800 años, siguen vivos, vigentes, respetados y queridos al amparo de la Carta Magna Valenciana.

Y todo, con una forma única de vivirlo. Muy nuestra. Centrada en una sana democracia, un sano patriotismo, una sana defensa de nuestras señas de identidad, sin medirnos con nadie. Respetuosos con todos, orgullosos de lo nuestro.

En estos días en los que tanto se cuestiona la continuidad, necesidad o eficiencia del Estado de las Autonomías, ésta es la clave. Castellonenses, alicantinos, valencianos y, a la vez, españoles. Sin complejos. Ése es el espíritu que hace viable el sistema. Es la fórmula que lo hace eficaz sin necesidad de renunciar a lo nuestro. Es posible y la Comunitat es el ejemplo.

Gracias a las autonomías, a nuestro Estatut, la sociedad es más plural, más integradora, más moderna y más fuerte. Tenemos una cota de autogobierno que nos permite atender mejor a nuestra sociedad y defender mejor nuestros intereses en perfecta sintonía con la Constitución.
Ahora, 30 años después, el Estatut es fuerte. Eso significa que se hizo bien, que, con las reformas necesarias -como la de 2006 y como la que haremos para garantizar una financiación justa para la Comunitat- nuestra norma de convivencia ha triunfado.

Por eso, a mi juicio, lejos de poner en entredicho el sistema, tenemos que profundizar en él, garantizando que mantienen intactos los derechos de los valencianos.

El autogobierno que nos ha dado el Estatut, nos ha permitido alcanzar grandes niveles de bienestar. Y es nuestro deber seguir avanzando hacia una nueva Administración más eficiente, más austera y más transparente. Siempre desde la perspectiva de apuesta por la democracia. No lo olvidemos: las autonomías nacieron para que la España democrática fuera una realidad, como herramienta para la convivencia.

Por eso, en una fecha tan importante, apelo a ese espíritu de consenso, al de Luis Berenguer, Felipe Guardiola, Joan Lerma, José Ramón Pin, Antonio Palomares y lo que ellos representaban. Y apelo a la capacidad del pueblo valenciano para afrontar las situaciones adversas y para reivindicarnos como una Comunitat rica en cultura, tradiciones, historia y coraje. Para reivindicarnos como el gran pueblo que somos.

Hoy es un gran día para todos. Nuestro Estatut, 30 años después, sigue siendo el símbolo de todo lo que nos une.

 



Alberto Fabra
Presidente de la Generalitat
 

Cargando...