Cine

San Sebastián

Premios para el Stone fiel y el actor que ha sido mucho más que Tony Manero

El público ha ovacionado hoy a Oliver Stone y John Travolta en la entrega de los Premios Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, a un director que se ha mantenido fiel a este certamen y al actor que ha sido "mucho más"que el protagonista de "Fiebre del sábado noche".

Ambos han sido recibidos en el escenario del Kursaal por Edurne Ormazabal, presentadora de una gala en la que el actor Benicio del Toro ha sido el encargado de entregar los galardones, como su compañero en la última película dirigida por Stone, "Salvajes", presentada en la sección Zabaltegi Perlas.

Estos "dos nombres imprescindibles del cine contemporáneo"han salido por separado, primero Travolta, tras una repaso en imágenes a su trayectoria, que casi hace saltar del asiento a más de uno con la música de "Grease".

Del Toro entregaba el galardón a su colega, al que ha admirado "toda la vida", una persona "sencilla"de la que ha "aprendido mucho".Un sonriente Travolta, de vuelta en San Sebastián 29 años después de su visita con "Staying alive", agradecía la distinción tras un saludo en castellano con un "¿Cómo estás, bien? Ah, bueno".

Ha asegurado sentirse "contento y emocionado"por este reconocimiento y ha dado las gracias al director del Festival, José Luis Rebordinos, a su equipo y a quienes trabajan como voluntarios para el certamen.

"Ser o no ser, esa es la cuestión. Estoy muy contentos de que ustedes estén contentos porque haya sido yo el elegido", ha dicho. Tras su despedida, la ceremonia ha continuado con el recorrido por la carrera de Oliver Stone, autor de un "cine político, social, comprometido y controvertido"y guionista de películas como "El expreso de medianoche", "Scarface"y "Conan el Bárbaro".

Su "fidelidad y cariño"al Zinemaldia y, "sobre todo, su brillante trayectoria"le han hecho merecedor de este reconocimiento, el Premio Donostia especial 60 aniversario.

Benicio del Toro le ha definido como "un verdadero maestro", un realizador que representa al "cine valiente, comprometido, que muestra la realidad tal y como es, sin adornos, sin mentiras"y que ha tenido "el coraje de atreverse a hacer un cine más profundo".

El público le ha recibido puesto en pie, con una larga ovación, que ha emocionado al director de "Platoon"y "Wall Street", quien ha recordado sus cinco visitas a esta "ciudad maravillosa", la primera en 1986 con "Salvador"."No hay nada mejor", ha afirmado.

Estos han sido los dos primeros galardones de la edición. En los próximos días se celebrará la entrega de los concedidos a Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman.