Castilla y León

Bruselas exige mantener el presupuesto en agricultura y un reparto más equitativo en los fondos de la PAC

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado su posición sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que exige que el presupuesto comunitario destinado al sector de la agricultura se mantenga como mínimo igual a partir de 2013.

La Razón
La RazónLa Razón

Un reparto más equitativo de los fondos europeos, nuevas fórmulas para las ayudas directas y el mantenimiento de las indemnizaciones a las regiones más desfavorecidas fueron otras de las propuestas de los eurodiputados. La posición de la comisión de Agricultura, que rechazó «cualquier movimiento hacia la renacionalización de la PAC», trata de influir así en el proceso de reforma de esta política comunitaria. Está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta legislativa en otoño y la reforma debe estar aprobada para 2013. La Comisión reclamó también que las ayudas sean distribuidas de una manera más equitativa entre los estados miembros y entre las distintas categorías de agricultores.

Así, propuso la sustitución gradual de los criterios de apoyo histórico, que han dado lugar a desigualdades, por nuevos criterios y objetivos. La eurodiputada socialista Iratxe García valoraba de manera positiva que el informe de la PAC incluya que el cambio en el sistema de ayudas al campo sea gradual y a lo largo de un periodo transitorio, el mantenimiento y mejora de los instrumentos de gestión de mercado para hacer frente a las situaciones de crisis, la necesidad de reforzar el apoyo a los jóvenes agricultores y la referencia a la especificidad de la ganadería en algunos estados miembros. Los eurodiputados socialistas españoles se mostraron satisfechos por lo que recoge el texto final.