España

Casa Caridad forzada a ampliar su oferta asistencial a familias y enfermos

El comedor de la Casa de la Caridad atiende cada mes a cuarenta familias, un colectivo especialmente sensible por la presencia de menores, que se incrementa un seis por ciento en el albergue.

El presidente de la entidad valenciana, Antonio Casanova, ayer durante la presentación de la memoria anual de la ONG
El presidente de la entidad valenciana, Antonio Casanova, ayer durante la presentación de la memoria anual de la ONGlarazon

Una nueva realidad imprevista que la entidad trata de resolver acudiendo al «mercado solidario». Y es que, según explicó ayer el presidente de la ONG valenciana, Antonio Casanova, se necesita mucho dinero para llevar a cabo el proyecto que dé cobertura a los nuevos necesitados. Así, la entidad planea la construcción de un macrocentro con escuela infantil, apartamentos para familias, un comedor social y un centro de día para ancianos y enfermos sin recursos. «Porque a este paso, España se va a convertir en un país de prejubilados y parados».

Casanova fue ayer más crítico que nunca con la política económica del Gobierno central y, aunque agradeció los 30.000 euros anuales de subvención del Ejecutivo de Zapatero -pese a que los comparó con los 1,2 millones que conceden Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación- fue tajante en su respuesta. El paro, dijo, provoca impotencia y desmoralización, «es un lastre para el país». A su juicio, esta situación es «consecuencia de unas ineficaces políticas para generar empleo y circunstancias que le devuelvan la dignidad a la gente» y esto provoca a su vez protestas sociales como las del movimiento de los «indignados» del 15-M.

«Lo que necesitamos es una reforma laboral seria. No pueden existir 43 tipos de contratos diferentes, ni más de cuatro millones de parados». Casanova considera que las prestaciones de desempleo no resuelven el problema, sino que la solución pasa por otras medidas de apoyo a las empresas. «Es más importante crear empleo que cobrar el paro todos los meses». En cuanto a los datos que arroja la memoria anual de la Casa de la Caridad correspondiente al año 2010 destacan las 400.000 personas que se atendieron. Preocupa también el aumento de la duración media de la estancia en esta institución, y el de los menores asistidos.

«Sin categoría para Ecclestone»
«Desgraciadamente los que estamos al frente de la Casa de la Caridad no tenemos la categoría suficiente para negociar con Ecclestone». Así se despachaba ayer Casanova cuando le preguntaban qué tal le sentaba que la gala benéfica que se celebra en torno al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia no tuviera a la ONG valenciana como protagonista. Lo intentaron en 2008, primera edición de la competición, pero no hubo suerte. Este año, el dinero recaudado irá a la Fundación Marcos Senna, capitán del Villarreal CF.