Sevilla

Fallece el ganadero Alfonso Guardiola Domínguez

El criador de toros sevillano, en imagen de archivo
El criador de toros sevillano, en imagen de archivolarazon

El ganadero Alfonso Guardiola Domínguez, propietario de los hierros de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas y Puerto Frontino, falleció la pasada madrugada a los 74 años de edad después de no superar una larga enfermedad.

De peculiar y muy característica personalidad, el criador, uno de los más reconocidos y populares no sólo entre los propios ganaderos sino también por los profesionales del toreo en general,
será incinerado en la intimidad. Sus restos mortales descansan en el Tanatorio de la M-30 de Madrid. Sin embargo, el funeral tendrá lugar los próximos días en Sevilla, su lugar de procedencia, a pesar e que en los últimos años vivía en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Gran aficionado, Alfonso Guardiola dedicó su vida al toro, su pasión, pese a ser perito agrícola. En los noventa, el mítico ganadero recibió la divisa de su madre María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, hierro de encaste Pedrajas, procedencia cada vez menos demandada por los toreros, pero a la que logró mantener a flote.

En el último año, además, su ganadería volvió a la primera línea informativa, después de que uno de sus sementales, «Vasito», sirviera para llevar a buen puerto la primera clonación de un toro bravo de lidia. Así, «Got» nació en mayo de 2010 tras un largo proyecto de tres años y 30.000 euros de coste, realizado por una importante clínica veterinaria valenciana.

Tras conocer la noticia, el presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Nuñez, lamentó «profundamente» la pérdida de «un ganadero con una personalidad y una afición desmedida». Mientras, Eduardo Miura, ganadero y amigo, destacó «su lucha por mantener siempre a la ganadería de su madre en la categoría que ella le había situado». «Buscó un sitio en la Fiesta para un encaste tan poco extendido actualmente como es el de Pedrajas, peleó por ello y después por batir a su enfermedad», recordó.